16/Diciembre/2019 P A CDMX: 8° EDOMEX: 8° PUE: 4° HID: 8° MOR: 9° QUER: 9° TLAX: 4° 5 y 6

Foto: Cortesía

Promueve amparo Sosamontes Herreramoro para evitar la cárcel

Redacción 2019-08-14 - 15:22:20

Sosamontes Herreramoro fue exjefe de la oficina de la exfuncionara en Sedesol y Sedatu.

Uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de la oficina de la ex funcionara en Sedesol y Sedatu, pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

El juicio aún no ha sido admitido por el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

Sosamontes aparece como firmante en al menos 24 convenios generales y convenios específicos de colaboración entre Sedesol y Sedatu con universidades y dependencias de gobierno durante la gestión de Robles.

Este miércoles se reportó la aparición de la notificación que Sosamontes promovió el juicio de amparo 631/2019 pero que aún no es aceptado.

El juez encargado pidió al exfuncionario aclarar el acto que reclama y que esclarezca las razones por las que se les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona en su demanda.

El amparo fue promovido el pasado 8 de agosto, cuando se presentó por primera vez Rosario Robles a comparecer ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien finalmente vinculó a proceso a la ex funcionaria.

Como una forma para evitar su fuga, el juez resolvió el traslado de Robles al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

También concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar la investigación complementaria.

La acusación contra Robles Berlanga derivó de la investigación de la FGR relacionada a supuestos desvíos por 5 mil 073 millones de pesos, cometidos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando Robles era titular.

Información: López-Dóriga