26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0
Foto: Cortesía

Entrega de 176 millones de libros de texto gratuito estarán a tiempo: AMLO

Sergio Ramírez 2019-08-15 - 07:20:36

Hay un avance de 87 por ciento en la distribución, asegura Esteban Moctezuma

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los libros de texto gratuitos estarán en tiempo y forma en todas las aulas del país, para iniciar el ciclo escolar 2019-2020.

Para lograrlo resaltó el apoyo de gobiernos locales, dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la de Marina, así como otras instituciones del gobierno en la entrega de los 176 millones de libros.

“Se avanzó mucho en la distribución de los libros de texto para el nivel básico de educación pública. Van a estar a tiempo, sin demora en todas las escuelas”, explicó.

De hecho, anunció que la tarde de este jueves asistirá a la base aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de uno de los últimos paquetes de libros que se están distribuyendo en avión.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que sólo con ese viaje a la Península de Baja California se hará un ahorro de 7 días de traslado, tiempo normal para entregar el material educativo a los niños.

Señaló que hasta el momento se tiene entre un 80 y un 87 por ciento en la distribución de los libros y confió en que a finales de este mes se llegará al 100 por ciento; además, 250 mil libros serán distribuidos en los consulados fronterizos.

“La distribución de los libros ha sido sorprendente, llevamos meses trabajando fines de semana y día y noche para cumplir y con ello el apoyo de la Sedena y la Semar ha sido fundamental”, acotó.

Expuso que la inversión total para los 176 millones de libros de texto fue de casi 3 mil 500 millones de pesos y dijo que una de las características de éstos, es que se utilizaron 77 mil toneladas de papel para su elaboración, 40 por ciento es reciclado, pues incluso material electoral donado por el INE en lugar de ser quemado fue trabajado para convertirlo en libros educativos.

Por último indicó que además en el paquete de libros se envía la Cartilla Moral a los profesores de todo el país como apoyo para la materia de Ética y Civismo.

Destaca apoyo de maestros y padres de familia en tema educativo

El mandatario federal afirmó que su gobierno reafirma su convicción de que los maestros de México son responsables y que fueron víctimas de una campaña de desprestigio para imponer la reforma educativa.

Al agradecer a los docentes del país porque en el pasado ciclo escolar no dejaron de dar calases, el mandatario federal sostuvo en su conferencia de prensa matutina que los maestros “cumplieron como siempre”.

Aseveró que los profesores fueron víctimas de una campaña de desprestigio por razones ideológicas y el interés de uno cuantos de imponer una forma de educación orientada a impulsar la enseñanza privada y afectar la educación pública.

López Obrador destacó que en materia educativa el gobierno federal cuenta con el apoyo de los maestros y maestras responsables, así como de los padres de familia a quienes agradeció la ayuda para el rescate de las escuelas.

“Mi reconocimiento a los padres de familia, porque se abandonaron los centros educativos, el gobierno no entregó apoyos para el mejoramiento de las escuelas; ahora por eso iniciará el programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual se entregarán de manera directa los apoyos” a los comités integrados por padres de familia y autoridades de las escuelas para que ellos decidan en qué se invertirán los recursos.