18/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tres muertos y siete heridos por incendio en dormitorio del Reclusorio Oriente

Sergio Ramírez 2019-08-15 - 08:13:44

Un incendio ocurrió esta mañana en el área de cocina dentro del reclusorio Oriente, en la alcaldía Iztapalapa.

Tres muertos fue el saldo de un incendio en el dormitorio 2 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, que se registró la madrugada de este jueves.

Alrededor de las 05:25 horas inició el percance, el cual ya fue controlado, sin embargo ya habían muerto Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez.

Además siete personas presentaron signos de intoxicación, por lo que fueron trasladadas a diferentes hospitales para su atención.

Se trata de Iván Urquiza Córdoba, Octavio López Álvarez, Francisco Javier Méndez Hernández, Héctor Albert Chango Mendoza, Vicente Padilla Cedeño, Fernando Alberto Galicia Ayala y Alfredo Maya Ortiz.

Aún se investiga la causa del incendio y por los hechos se inició la denuncia correspondiente.

En tanto, este jueves se mantiene como día de visita normal en horario de 10 de la mañana a 17:00 horas.

Confirman que dueño de discoteca New's Divine resultó herido por incendio en penal oriente

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, confirmó que entre los lesionados por el incendio en el reclusorio oriente se encuentra Alfredo Ortiz Maya, dueño del New's Divine.

En entrevista radiofónica el funcionario aseguró que aún no se conocen las causas del percance, ocurrido en el dormitorio 2, alrededor de las 5:25 de la mañana, en donde se alojan 120 presos.

“Por ahora ya se dio parte a la Procuraduría Capitalina y a la Coordinación Territorial, serán los peritajes los que nos permitan determinar las causas”, dijo.
Fue hace 11 años cuando 9 menores de edad y tres policías murieron al interior de la discoteca New's Divine en la Ciudad de México

Incendio en Reclusorio Oriente pudo ser ocasionado por falla eléctrica: Icela Rodríguez?

El incendio ocurrido la madrugada de este jueves en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente pudo haberse originado por alguna falla eléctrica, señaló la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

“No sabemos cuál es la causa, pero seguramente tendrá que ver con la luz eléctrica, los enchufes, en fin, pero vamos a esperar muy puntualmente la información que den los peritos de la Procuraduría”, explicó.

En declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar la reunión de gabinete de seguridad matutina, la funcionaria del gobierno capitalino precisó que los tres fallecidos son reos de ese penal.

Además, dijo que la estancia donde ocurrió el incendio se encuentra en una condición grave y que se informará la línea de tiempo del incendio, así como las causas de muerte de las tres personas.

En otro tema, Rodríguez dijo que la política mexicana Rosario Robles, quien se encuentra detenida en el Penal de Santa Martha Acatitla, no recibe un trato especial o diferente a otras internas.

“Es una cuestión normal como con otras personas, tendrá que cumplir con los reglamentos”, dijo la secretaria de Gobierno capitalina al ser cuestionada sobre ese tema.

Autoridades apoyan a familiares de reos muertos y heridos en incendio

La subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que estableció contacto con los familiares de los fallecidos y lesionados en el incendio ocurrido esta madrugada en el dormitorio dos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para realizar las diligencias correspondientes que amerita el caso y brindarles el apoyo necesario.

Señaló que desde temprana hora, tanto el director del reclusorio, César Ramiro Rojas Gutiérrez, como el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, atendieron a familiares de las víctimas, mientras que las actividades al interior de este centro penitenciario transcurren de manera normal, con la visita de familiares.

En un comunicado, agregó que cerca de las 11:00 horas los cuerpos de los reclusos que perdieron la vida en el siniestro fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que sean entregados a sus familiares.

En el incendio perdieron la vida: Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Carlos Enrique Pérez Márquez y Mauricio Espíndola Hidalgo, además resultaron heridas otras siete personas.

El organismo también indicó que en el centro de reclusión se encuentra personal de las comisiones nacional y local de Derechos Humanos, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina continúan con las diligencias del caso.