26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Tlaxcala aprueban cuenta de los tres Poderes

Redacción 2019-08-17 - 09:16:26

Diputados locales aprobaron, en sesión extraordinaria, las cuentas públicas 2018 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al determinar que se apegaron a los criterios de racionalidad financiera y los postulados básicos de la administración pública.

En el caso del Poder Ejecutivo, englobaron los informes correspondientes a la Oficialía Mayor de Gobierno y a las Secretarías de Gobierno, de Planeación y Finanzas (SPF), de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Fomento Agropecuario y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.

De acuerdo con el dictamen dado a conocer, los congresistas establecieron que los entes respetaron los criterios de racionalidad financiera y atendieron de manera parcial las recomendaciones emitidas por irregularidades en su gasto público.

En el caso del Poder Legislativo, avalaron los informes internos y del Órgano de Fiscalización Superior, al señalar que cumplieron con las normas fiscales establecidas.

Pese a que la legislatura pasada avaló los primeros ocho meses de la cuenta pública 2018, los congresistas actuales analizaron el total del ejercicio para emitir un dictamen.

En el caso del Poder Judicial, englobaron las cuentas internas y las del Tribunal de Justicia Administrativa, en el primer caso se registró un posible daño al patrimonio por dos millones 455 mil 988.13 pesos, equivalentes al 1 % de los más de 260 millones ejecutados en 2018, mientras que en el segundo solo hallaron una afectación al erario del 0.2 % de los 3.4 millones de pesos ejercidos.

Cabe señalar que en el caso del TSJE también se contempló un crédito con la SPF por 16 millones de pesos, que se etiquetó como endeudamiento interno y que fue destinado para el pago de servicios personales.

Con información de El Sol de Tlaxcala