19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Hasta 96 % rezago en demandas de justicia laborales en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-08-18 - 12:45:21

De las 8 oficinas distritales, 6 se encuentran instaladas en la capital poblana, una más en Tehuacán y otra en Teziutlán.

En Puebla, solo existen 8 centros de atención social adscritos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), lo que representa solamente el 4 por ciento del total de demandas laborales que pueden interponerse, aseguró el dirigente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, Jorge Sosa Pérez.

Dijo que solamente en una junta local de la capital poblana existen más de 10 mil expedientes laborales sin resolver, además, hay lentitud en los procedimientos, porque hay un mínimo de personas que se dedican a brindar la atención a la sociedad.

De las 8 oficinas distritales, 6 se encuentran instaladas en la capital poblana, una más en Tehuacán y otra en Teziutlán, por lo que el acceso a la justicia laboral es limitado en el territorio poblano: "hay un abandono laboral en casi todo el Estado de Puebla".

Por eso, Sosa Pérez, insistió en que solicitarán al gobierno de Puebla, garantizar que la justicia laboral llegué a todo el territorio estatal, porque son crecientes las demandas laborales contra empresas y particulares, pero no todas se consolidan.

Además, señaló que vienen mejores servicios desde la JLCA, porque hay un compromiso del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para reinstalar a los empleados administrativos que fueron despedidos en tiempos del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Ante eso, afirmó que existe la tranquilidad que la autoridad estatal poblana, por respetar el derecho laboral, que fue violentado en las dos últimas administraciones de gobierno en Puebla y reveló que serán poco más de 16 plazas reinstaladas.