19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Llama Bustos Vázquez a padres de familiar a aislar a niños con varicela para evitar contagios

Redacción 2019-08-19 - 08:42:35

Lo anterior tras señalar que en lo que va del año se han registrado un total de mil 844 casos hasta el día 3 de agosto

Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo, hizo un llamado a los padres de familia para que en caso de tener un cuadro de varicela, eviten enviar a los menores a la escuela y así evitar el contagio de la enfermedad.

Lo anterior tras señalar que en lo que va del año se han registrado un total de mil 844 casos hasta el día 3 de agosto, cifra que es menor al mismo periodo de 2018, que se habían registrado un total de mil 927 casos.

El médico comentó que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que además puede tener complicaciones, de ahí que hizo el llamado para que ahora que concluya el receso escolar, los menores que presenten la enfermedad se queden aislados en caso mientras termina el periodo de contagio.

“Es importante que el niño permanezca en el hogar y no acuda a la escuela para que no contagie a sus demás compañeros, además de evitar complicaciones de la enfermedad”, expresó.

Bustos Vázquez indicó que los casos que hasta el momento se han registrado están dentro de lo esperado, incluso hay una baja de cuatro puntos porcentuales en relación al año pasado.

“Estamos pensando que cuando inicie el periodo de receso escolar se verá incrementado, aunque el comportamiento de la varicela está dentro de lo normal”, reiteró.

Recordó que “es una enfermedad infecciosa, es muy común en el infante de uno a nueve años y la particularidad es que es altamente contagiosa y por eso los casos se incrementan”.

Finalmente, expuso que el periodo de contagio es mayor desde dos días antes de que el menor presente fiebre, posteriormente vienen las erupciones en la piel con características de ampolla que se secan y forman la costra; el periodo de mayor contagio es cuando ya están las erupciones en la piel. Cuando aparece la costra es menos contagioso, se puede decir que el virus no está en esa lesión y su poder de contagio es menor”, finalizó.

Información: El Sol de Hidalgo