19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Aumentan carpetas de investigación por secuestro en EdoMex

Redacción 2019-08-19 - 09:13:00

La FGJEM aseguró que de enero a junio de este año se registraron 97 carpetas de investigación por el delito de secuestro. 

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refieren que de enero a junio de este año se registraron 97 carpetas de investigación por el delito de secuestro. 

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) apunta que la entidad presenta un incremento de casos en comparación con 2018, pues durante el mismo lapso habían contabilizado 79 reportes. 

La estadística de 2019 marca que en enero ocurrieron 19 casos; febrero 13; marzo 19; abril 13; mayo 21 y en junio fueron 12.

En tanto los municipios con mayor incidencia son Naucalpan con 11; Ecatepec siete; Toluca cinco; Ixtapaluca cinco; Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli cuatro casos, respectivamente. 

A nivel nacional, durante el primer semestre contabilizaron un total de 660 y Veracruz es el estado que encabeza la lista, pues registró 181 casos, seguido del Estado de México con 97; Puebla, 46; y la Ciudad de México 40.

Por otra parte, el reporte de víctimas de delitos contra la libertad refiere que son mil 440 personas, de las cuales 107 fueron por secuestro, y estas se clasifican en 103 por secuestro extorsivo y cuatro por exprés, mientras que mil 333 están clasificados como otros delitos contra la libertad; sin embargo, no son detallados. 

De acuerdo con el reporte de personas vinculadas a proceso que emite la FGJEM, actualmente hay 17 sujetos que enfrentan un proceso por este delito, de las cuales dos son mujeres.

En un día 11 detenidos Este sábado, la fiscalía mexiquense informó la detención de siete personas ligadas a un secuestro en el municipio de Zumpango, pues detallaron que durante un operativo en la colonia Villas 2000, fueron alertados por un sujeto que dijo haber sido raptado momentos antes por varios sujetos que lo encerraron en un domicilio; pero logró huir. 

Posteriormente, los elementos detuvieron a un sujeto que que al parecer seguía a la víctima y con ello lograron dar con el inmueble, en donde aseguraron a seis personas más, presuntamente involucradas en el plagio. 

En Amanalco de Becerra, también fueron detenidas cuatro personas que llevaban a una mujer privada de la libertad en un vehículo con cromática de taxi de Toluca. 

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), un hombre denunció que su madre había sido secuestrada por varios sujetos y que huyeron sobre la carretera Toluca – Valle de Bravo, donde minutos después la unidad fue localizada y detuvieron a los cuatro presuntos responsables y liberaron a la mujer.

Información: Milenio