23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Conoce los síntomas de cáncer de estómago

Redacción 2019-08-20 - 08:13:55

El cáncer de estómago produce acidez estomacal y dolor o molestia en el abdomen, al generar mucosidad en las células que recubren el estómago. 

El cáncer de estómago produce acidez estomacal y dolor o molestia en el abdomen, al generar mucosidad en las células que recubren el estómago. Cada año se generan entre seis mil y ocho mil nuevos casos, y el 70 por ciento de los casos se detecta en una etapa avanzada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

Las señales que pueden presentar en el cáncer de estómago son:

  • Sensación de llenura abdominal después de comer, o dolor abdominal.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas, además vómitos con o sin sangre.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad y fatiga.

¿Se puede prevenir el cáncer y cuáles son los riesgos del cáncer gástrico?

También conocido como cáncer gástrico, entre los factores para desarrollar este cáncer, más frecuente en hombres que en mujeres, se encuentran: 

  • Consumo de tabaco. El riesgo de contraer cáncer de estómago es alrededor del doble para los fumadores.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Hay una correlación entre una dieta con un alto contenido de alimentos ahumados y salados.
  • Cirugía estomacal, anemia perniciosa, enfermedad de Menetrier, sangre tipo A, cáncer hereditario.

Para prevenirlo, algunas de las sugerencias son comer más frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar, y reducir la cantidad de alimentos salados y ahumados, como embutidos, pescados y quesos. 

¿Cómo tratar y apoyar el cáncer de estómago?

Para detectar este cáncer, se puede realizar una biopsia, estudios por imágenes, o una endoscopia donde se revisa el estómago a través de un tubo por la garganta del paciente.

Según la etapa del cáncer, para vencer el cáncer gástrico se puede aplicar cirugía, quimioterapia, terapia dirigida o radioterapia.

Como evento que concientiza y previene los diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de estómago, el Cancerotón reunirá a empresas, organizaciones no lucrativas, gobierno y sociedad civil, para recaudar fondos que apoyen el tratamiento de niños y adultos con cáncer.

El Cancerotón se realizará el próximo viernes 23 de agosto, y podrás seguir la transmisión por el canal 6 de Multimedios. 

Información: Milenio