25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Complicidad pública, privada y social aumenta contaminación del Río Atoyac: IBERO

Samuel Vera Cortés 2019-08-20 - 11:05:02

Díaz de Leon puntualizó que se requiere un sistema de sanciones robusto.

Al presentar el estudio "Río Atoyac, periferias", Francisco Valverde Díaz de Leon, director del Medio Universitario de la Ibero Puebla, comentó que: "las plantas tratadoras instaladas para sanear el Río Atoyac, no son eficientes ni suficientes. Además, se requiere un sistema de sanciones robusto. Hay complicidad entre empresas que a pesar de la normativa prefieren pagar multas; asimismo, existe complicidad entre gobiernos municipales y estatales, además de la complicidad de los propios ciudadanos"

El río Atoyac, comentó, es uno de los desarrollos más peligrosos para los poblanos, con empresas que no están dispuestas a pagar por el saneamiento:"les interesa más el trapecio político que la realidad, porque nos gusta vivir de apariencia ficticia y de circo", agregó.

María Eugenia Ibarrarán, investigadora en Medio Ambiente, dijo que el saneamiento no es tema técnico, sino de voluntad política: "no se podrá resolver la contaminación del río Atoyac si no se atiende la cuenca; la salud del río tiene un impacto en salud de las personas".

Gabriela Pérez, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, destacó que otro problema serio es el de los conflictos sociales, presentados en los dos Estados que atraviesa el río; quien agregó que el río es el drenaje de la cuarta zona metropolitana más grande del país, con 3 millones de personas, además, el agua contaminada es usada para riego agrícola y no es apta para el uso agrícola.

El río segrega y divide, es un elemento importante para la división social, comentó

Gabriela Pérez comentó que "el presente del río es un drenaje y hay que hacer acciones urgentes así como de largo plazo. Existe la tecnología para abatir la contaminación que se ha incrementado, ya que se detectan 200 mil bacterias y muchas patógenas para el ser humano"

Para finalizar, en la misma conferencia de prensa, Valentina Campos, Investigadora del Instituto del Medio Ambiente, comentó que hay una complejidad de conflictos en la cuenca del Atoyac; además urgió una atención inmediata para los afectados por la cuenca, que deben ser reparados: "hay un conjunto de acciones urgentes para fortalecer la sociedad civil y trabajar en pro de la justicia ambiental, para frenar la situación de contaminación del Río Atoyac".