26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asegura AMIS que INAH no ha renovado seguro de monumentos históricos

Redacción 2019-08-21 - 07:08:51

El AMIS señaló que aún no se sabe a cuánto ascienden los costos por los daños ocasionados por las protestas en contra de la violencia de género.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha renovado la cobertura de los monumentos históricos, que tiene contemplado al Ángel de la Independencia, desde los sismos de 2017, dijo Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Durante la presentación de las cifras del organismo al primer semestre, señaló que aún no se sabe a cuánto ascienden los costos por los daños ocasionados por las protestas en contra de la violencia de género, en caso de que se trate de algún inmueble o monumento asegurado.3

“Por ejemplo, el Ángel de la independencia en este momento no ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso”, aseguró.

Sin embargo, mencionó que el monumento que se encuentra en Paseo de la Reforma, puede estar cubierto por el seguro de Ciudad de México, al igual que los daños que se registraron en la estación del Metrobus Insurgentes.

El directivo mencionó que la póliza tiene prevista una reestructura por daños luego de los sismos de 2017. Además, Arias señaló que aún no se han contabilizado los comercios afectados que tenían una póliza de seguro que resultaron afectados, en caso de los automóviles, el seguro tiene cobertura por estos hechos bajo el concepto de vandalismo.

No hay seguro contra graffiti: Suárez del Real

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo que el Ángel de la Independencia como ningún otro monumento histórico del país está asegurado contra graffiti.

“Es una política de las empresas aseguradoras no sólo México, sino a nivel mundial, ya que el graffiti se ha popularizado tanto que no la tienen como motivo para asegurar los inmuebles que resulten dañados por esto”, dijo.

En entrevista, destacó que todavía hace poco más de 10 años se podía comprar una póliza que cubría cualquier tipo de siniestro, pero esto cambió toda vez que en los actos vandálicos suelen utilizar pinturas “cada vez más pesada, como le dicen, decidieron yo no asegurar”.

Sobre el monto aproximado de la reparación por los graffitis que sufrió la columna, refirió que sigue en estudio.

“En cuanto lo sepamos se dará a conocer en en conjunto con las instancias gubernamentales culturales que lo llevan a cabo pues se utilizaron uno es indelebles y pintura de cobre, plata y oro sobre mármol normal y pulido, cantera, bronce y cristal”.

Finalmente, quinto que ya está casi listo el andamio que se utilizará para cuando se acuerden inicien los trabajos.