20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asegura Fayad que Hidalgo cuenta con diagnóstico científico de biodiversidad

Redacción 2019-08-22 - 08:31:06

Hidalgo es uno de los 11 estados del país que cuentan con diagnóstico científico y estrategia de biodiversidad.

Hidalgo es uno de los 11 estados del país que cuentan con diagnóstico científico y estrategia de biodiversidad, la cual tardó 18 meses en efectuarse, informó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

El mandatario estatal dijo que esta estrategia ayuda a enriquecer el catálogo mexicano y universal, ya que Hidalgo es una de las entidades con mayor biodiversidad en el ámbito nacional, por lo que buscan atender las problemáticas derivadas del cambio climático, contingencias ambientales y falta de cuidado del ambiente.

De acuerdo con Fayad Meneses, se busca que se invierta en Hidalgo para la industria limpia, blanca, sostenible como el parque fotovoltaico Guajiro, en Nopala, y el lanzamiento del primer automóvil eléctrico armado en América Latina en Ciudad Sahagún.

Agregó que impulsará la creación de la versión estatal de la Comisión Nacional y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual vigilará la conservación y preservación del entorno natural, ya que se buscará una industria apta a las necesidades del medio ambiente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, dijo que Hidalgo tiene los seis grandes felinos que existen en México, además de que la entidad es la que más bosques mesófilos tiene en el país y el hábitat de múltiples especies endémicas y en peligro de extinción.

El funcionario estatal recordó que mantienen el programa integral de conservación del puma en Actopan, aunado a que la entidad está en el tercer lugar del bosque de niebla, así como en hongos, cuarto sitio en aves, quinto en anfibios y sexto en mamíferos.

El 11 de mayo de 2017 Hidalgo firmó el convenio con la Conabio y posteriormente se efectuó la elaboración del estudio de estado y en 2018 se elabora la estrategia con el grupo técnico de seguimiento a académicos, sociedad civil, gobierno, tres talleres en Pachuca, Huejutla y Huejutla, y después se hizo una consulta pública en noviembre.

En junio pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la elaboración del programa de trabajo para continuar hasta 2022 con la implementación.

Hidalgo es cuarto lugar en el ámbito nacional en plantas prehistóricas, cuarto sitio en aves, quinto en helechos, quinto en anfibios, sexto en mamíferos, séptimo en libélulas, por lo que es una de las 11 entidades con mayor biodiversidad en el país, según datos de la Conabio.

Información: El Sol de Hidalgo