29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asegura Sedesu que Querétaro busca propiciar crecimiento de energías renovables

Redacción 2019-08-22 - 08:38:58

Del Prete Tercero explicó que estos puntos forman parte de los objetivos del hub tecnológico en materia de eficiencia energética.

Querétaro se ha trazado el objetivo de propiciar el crecimiento de la industria de generación de energías renovables, a través de la incubación de empresas y de participar en el desarrollo de componentes clave.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que estos puntos forman parte de los objetivos del hub tecnológico en materia de eficiencia energética y energías renovables en la entidad.

En tanto, se busca crear proyectos de generación de energía renovable para combatir y reducir los efectos del cambio climático.

Expuso que uno de los primeros pasos del hub es hacer un diagnóstico para analizar el estado de la industria de generación de energías alternativas, el potencial de la misma e identificar posibles proyectos que detonen al sector.

En la integración del hub colabora la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por su sigla en alemán), el Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable, el Clúster de Energía del estado y la Sedesu.

Los proyectos con potencial, dijo el secretario, serán encubados a través de GIZ.

Entre el tipo de empresas que se podría crear con esta iniciativa se encuentran aquellas que generen prototipos de aerogenerador con tecnología mexicana.

Tanto en el estado como en el país es necesario que se generen inversores de corriente, piezas que actualmente provienen de China, por lo que representa un área de oportunidad para propiciar la conformación de empresas que se sumen a dicha industria.

De forma paralela al desarrollo del clúster, la Sedesu realiza un estudio para identificar las áreas de oportunidad en los rubros académicos y de formación de recursos humanos que abastezcan la demanda de generación de energía.

Potencial

En la generación de energías alternativas, Querétaro tiene un alto potencial en energía solar, dado que la radiación que reporta el estado es semejante a la de Chihuahua o Sonora, pero con la ventaja de que en el centro del país la temperatura es de menores grados.

“La vida de las celdas solares y de la pila es mucho más longeva aquí y eso nos permite tener más eficiencia energética”, expuso Del Prete Tercero.

Sin embargo, ante el alto costo de la tierra en el estado —superficie requerida para establecer equipo de generación—, deben analizarse métodos más eficientes de instalación; una alternativa son los techos de naves industriales.

El director del proyecto de la Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México de la GZI, Jonas Russbild, contextualizó que, en la nueva era, el sistema energético está caracterizado por la digitalización, vinculación de sectores que actualmente no lo están y nuevos modelos de negocios que enlazan elementos.

Agregó que la transformación energética tiene efectos socioeconómicos importantes como la generación de empleos y desarrollo de modernas cadenas de valor, por lo que es necesario transitar hacia una nueva estrategia energética basada en acciones locales con efectos globales.

La presidenta del Clúster de Energía de Querétaro, Elisa Ávila Requena, destacó el papel que tiene la energía en el desarrollo de un país, aunado al crecimiento exponencial de la demanda energética en los requerimientos por persona y el impacto climático que genera diversas áreas de oportunidad: fuentes renovables, eficiencia energética, tecnologías limpias, entre otras.

“A través del hub se pretende impulsar la creación de soluciones tecnológicas, innovadoras, que respondan a las demandas del sector en la región”, indicó.

Con este tipo de iniciativas como el hub, se fomenta la cooperación entre la industria, academia y gobierno.

Información: El Economista