19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Recibirá Tlaxcala más de 80 mdp para ciencia y tecnología

Redacción 2019-08-22 - 08:51:07

Buylla Roces detalló que el Fondo Mixto aportará más de 60 millones que canalizarán en varios proyectos de los Programas Nacionales Estratégicos.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que Tlaxcala recibirá más de 80 millones de pesos para el apoyo a la ciencia y tecnología, esto luego de que en dos años no había recibido recurso alguno.

En entrevista posterior a la inauguración de las actividades del 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores, realizadas en el salón Joaquín Cisneros Fernández, ubicado en la capital tlaxcalteca, detalló que el Fondo Mixto aportará más de 60 millones que canalizarán en varios proyectos de los Programas Nacionales Estratégicos (PNE).

Además, agregó que destinarán otros 20 millones para la creación de un nuevo Centro de Humanidades, Ciencias y Desarrollo Tecnológico, que se ubicará en la Plaza Bicentenario, recinto que el gobernador Marco Mena dio en comodato, el cual recuperarán a través de un apoyo que es canalizado por Centros Públicos de Investigación.

Además, adelantó que apoyarán la creación de dos jardines etonobotánicos, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Secretaría de Cultura federal, respectivamente.

Asimismo, indicó que apoyarán a los investigadores tlaxcaltecas para que realicen investigación de frontera, así como vinculación con sectores de la sociedad, de las universidades y empresas que hagan verdadera innovación y, también, respaldarán varios de los PNE como son: sistemas sociecólogicos, de salud, agua, movilidad, desigualdad y violencias estructurales.

En este sentido, afirmó que la entidad será una de las áreas focales y uno de los sitios donde aterrizarán, en territorios pertinentes, varios de estos programas nacionales, como son el de memoria histórica y riquezas bioculturales, pues la tierra en Tlaxcala tiene una enorme que buscan reflejar en una agricultura campesina respetuosa del ambiente. Lo anterior, dijo, debido a que en el pasado la entidad no había recibido un solo peso para ciencia, aunque lo significativo no será el dinero que recibirá, sino cuánta capacidad instalada hay ya del SNI para que hagan sinergias y que con el conocimiento tradicional y riqueza biocultural que tiene el estado se potencie en favor de los grandes retos.

Información: El Sol de Tlaxcala