21/Septiembre/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 10° MOR: 15° QUER: 14° TLAX: 8° 6

Foto: Cortesía

Pide Moreno Castro colaboración de gobierno en protocolo contra linchamientos

Redacción 2019-08-23 - 09:13:11

Moreno Castro aseguró que el protocolo contra linchamientos requiere de la colaboración de diferentes instancias gubernamentales.

El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno Castro, aseguró que el protocolo contra linchamientos requiere de la colaboración de diferentes instancias gubernamentales como las policías municipales, las cuales son las primeras respondientes y colaboran con la policía estatal.

El funcionario estatal sostuvo que en el último intento de linchamiento ocurrido en la comunidad de Botenguedhó, en Ixmiquilpan, la policía estatal fue la que atendió el incidente por medio del diálogo para evitar repercusiones mayores, y por ello el protocolo establece mantener la comunicación para la liberación del acusado.

De acuerdo con el responsable de la ASEH, la ciudadanía está comprendiendo que no es correcto “hacer justicia por su propia mano”, no obstante, enfatizó que no es correcto agredir a la población por medio de la fuerza pública, ya que deben entablar un diálogo para la entrega de los presuntos culpables.

Agregó que si la policía estatal llegase a repeler a la población de forma violenta pueden provocar un problema más complejo, y por ello agregó que en ese tipo de casos se les tiene que avisar se empleará la fuerza pública si no cesan en la conducta agresiva que cometen.

El pasado 2 de abril el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el protocolo de actuación policial para evitar linchamientos en el estado, en el cual se contempla la participación inmediata de la policía municipal para evitar la muerte de los agredidos por los pobladores.

Con respecto a la situación de violencia que se ha registrado en las zonas del Valle del Mezquital, Castro Moreno sostuvo que mantendrán la vigilancia permanente en la región para evitar nuevos hechos violentos con el apoyo de la Guardia Nacional que estará de forma permanente.

El funcionario estatal dijo que la policía estatal ha estado en coordinación permanente con las corporaciones de seguridad municipales a excepción de Ixmiquilpan, la cual no ha colaborado en las labores de vigilancia permanente.

Además, sostuvo que la violencia en Ixmiquilpan se debe a un grupo criminal local, por lo que en cuanto se activa una ejecución se implementan operativos tanto en Hidalgo como en Querétaro para prevenir nuevos incidentes.

Información: El Sol de Hidalgo