26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Twitter

Exige Congreso castigo a los culpables de la masacre en Coatzacoalcos

Sergio Ramírez 2019-08-28 - 21:23:32

En lugar de repartir culpas no hay que permitir la impunidad; si no pueden, renuncien, demandan legisladores

Senadores y diputados de todos los partidos condenaron los hechos lamentables ocurridos en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, donde murieron 27 personas tras un incendio provocado por el crimen organizado; exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales dejar de repartirse culpas, y asuman su responsabilidad para que no haya impunidad en este caso.

Al inicio de la sesión de la Permanente del Congreso de la Unión se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en esta tragedia, y posteriormente los legisladores fijaron sus posicionamientos a nombre de cada fracción parlamentaria.

La diputada de Encuentro Social, María Rosete calificó de lamentable que las autoridades no asuman responsabilidades y evadan culpas, mientras, añadió, la sociedad es presa de la delincuencia e ineficiencia de las autoridades locales y federales.

“Ya basta de tanta violencia que cada vez se presenta con mayor frecuencia, si no pueden garantizar un estado de bienestar para su estado o el país, renuncien”, exigió.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, dijo que los hechos sólo pueden definirse como “una tragedia”, producto de los niveles desbordados de crímenes que “azotan” a varios estados del país. “No podemos, ni debemos normalizar la violencia imperante en México”, precisó.

El diputado de Morena, Humberto Pérez, refirió que se debe investigar la actuación de la Fiscalía de Veracruz. La “irresponsabilidad” de su fiscal, Jorge Winckler, tiene que estar dicha y remarcada. “La inoperancia e ineficiencia tiene que ocuparse en su renuncia inmediata”.

Expresó que quien no de resultados se vaya. “Lo que buscamos es seguridad, tranquilidad para el pueblo veracruzano. Es el trabajo conjunto el que dará la redirección para garantizar la tranquilidad a México”, puntualizó.

A su vez, la diputada Sylvia Garfias, del PAN, consideró lamentable que el Ejecutivo sólo se dedique a culpar a los demás Poderes en lugar de asumir su responsabilidad. Además, resaltó la falta de honestidad y una mala administración del presupuesto como principales causas del problema de inseguridad.

El diputado de MC, Tonatiuh Bravo dijo que Veracruz se ha convertido en tierra de fosas clandestinas, de corrupción en las más altas esferas; en un lugar donde los males sociales más demoledores se arraigan todos los días, de complicidad del poder político y asesinos, de desapariciones forzadas y en un escenario en que la lucha de grupos del crimen organizado se vive en cualquier esquina.

En tanto, la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel, advirtió que las autoridades eluden sus responsabilidades y distribuyen culpas, dejando a los ciudadanos en completa indefensión. “Más allá de reconocer su responsabilidad, el Gobernador ha responsabilizado a la Fiscalía del estado”.

Dijo que este es un hecho de terrorismo, por lo que es ineludible alzar la voz. “Expresamos nuestro más amplio rechazo por cualquier tipo de violencia y manifestamos nuestra más grande solidaridad a las víctimas directas e indirectas”, concluyó.