24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Inicia Querétaro implementación de justicia laboral

Redacción 2019-08-29 - 10:27:47

Querétaro inicia el proceso de transición en materia de justicia laboral.

Querétaro inicia el proceso de transición en materia de justicia laboral, impartición que migrará de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial.

Esta etapa arranca con un rezago de aproximadamente 14,000 expedientes, que deberán subsanare por las juntas locales antes del primero de mayo del 2022, explicó el secretario estatal del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

La reforma, precisó, está delineada bajo tres ejes: la desaparición de las juntas locales e incorporación del Poder Judicial, la democracia sindical y la creación del centro de conciliación laboral.

En este contexto, en la entidad se instaló el Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, un organismo en el que intervendrán los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al Poder Legislativo de Querétaro competerá crear la Ley Orgánica que dará forma al centro de conciliación.

En tanto, al Poder Judicial, dijo el secretario, competerá la operatividad de los juzgados laborales ante la desaparición de las juntas locales de conciliación.

Se tiene programado, por ley, que el primero de mayo del 2022 inicien funciones y con cero expedientes los juzgados laborales; en caso de que una vez cumplida la fecha no se hayan concluido los expedientes; las juntas locales seguirán operando hasta que culminen con la totalidad de documentos rezagados.

Ramírez Retolaza indicó que el 1 de septiembre se presentará el programa enfocado en abatir el rezago de los expedientes y juicios abiertos ante las juntas locales, el cual ya ha comenzado a operar con base en diversas estrategias acordadas con los abogados laboralistas y personal de las juntas.

“¿Qué es lo que estamos haciendo? Privilegiando la conciliación, de manera que no estén llegando a tantos expedientes de desarrollo de pruebas, sino privilegiando la conciliación y hablando con los abogados laboralistas para que aceleren la parte de las notificaciones”, expuso.

El primer día de septiembre también se presentará una propuesta de reacomodo de la estructura del capital humano que integran las juntas locales, con la finalidad de que se sumen a la principal tarea: liquidar el rezago de expedientes.

“Tendremos que echar a andar bien este programa para poderlo combatir y llegar al 1 de mayo de 2022 con los juzgados laborales y con el centro de conciliación”, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo.

El proceso de transición implica una serie de etapas, por lo que actualmente se trabaja en la protocolización de los contratos colectivos

Designación presupuestaria

Referente a la designación presupuestaria para transitar de las juntas a los juzgados laborales será una labor que requerirá recursos aportados por la Federación, especialmente para proyectos como la creación del centro de conciliación.

Para precisar la bolsa de recursos, se generará un estudio que defina la cantidad requerida; particularmente para el centro de conciliación, el gobierno federal determinará fórmulas para delinear el presupuesto que los estados necesitan para crear los centros de conciliación, fórmula que considerará el número de expedientes laborales para definir los metros cuadrados por centro.

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, aseveró que en torno a la implementación de las leyes secundarias en materia laboral, la constitución del consejo estatal da pie a un nuevo ejercicio de coordinación en el que colaborarán sectores del sindicalismo, patronal, litigantes y académicos.

Información: El Economista