20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Acuerdan Tlaxcala y Puebla trabajo para desarrollo metropolitano

Redacción 2019-08-30 - 09:34:57

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala acuerdan trabajar en combatir la inseguridad.

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala acuerdan trabajar en combatir la inseguridad, generar proyectos con recursos del Fondo Metropolitano, sanear el río que cruza por ambas entidades, el cual es uno de los más contaminados del país e implementar un programa de reforestación de La Malinche.

Por primera vez, se da un encuentro entre los mandatarios Miguel Barbosa Huerta y su homólogo tlaxcalteca, Marco Antonio Mena Rodríguez, el cual ocurrió este jueves en Casa Aguayo, sede oficial del ejecutivo poblano.

En rueda de prensa conjunta, el gobernador poblano dijo que la seguridad es una de las prioridades para atender entre ambos estados, debido al flujo continuo de habitantes de la entidad vecina a la angelópolis por cuestiones de trabajo o estudios.

Indicó que al ser la cuarta zona metropolitana más importante del país, que conforman 18 municipios de Puebla y 19 de la entidad tlaxcalteca, se debe hacer un trabajo conjunto que contribuya a su desarrollo, donde la seguridad juega un papel importante para las actividades económicas de ambos, dada la cercanía para el flujo de personas y mercancías.

Más retenes carreteros

Mencionó que habrán de implementar operativos conjuntos con sus corporaciones así como tener retenes itinerantes en las carreteras que los conectan, así como combatir delitos que los afectan como es la trata de personas y el robo de combustible.

Destacó que el saneamiento del río que cruza por municipios de ambas entidades, que en el caso de Tlaxcala es llamado Zahuapan y en Puebla se conoce como Atoyac, se plantea tener un proyecto único para invertir recursos propios, así como solicitar apoyo a la Federación para lograr su recuperación a mediano y largo plazo.

Barbosa Huerta puntualizó que los esfuerzos de administraciones pasadas, de ambos estados, no ayudaron a la recuperación del afluente y solo mal gastaron los recursos al no tener acciones concretas.

Acompañado de esto, dijo que pedirán a los ayuntamientos invertir en tener funcionando al 100% sus plantas tratadoras, ya que de lo contrario no servirá de nada que las autoridades estatales inviertan.

Anunció que también las dependencias encargadas de medio ambiente tendrán a su cargo el garantizar que el proyecto dé resultados, así como hacer inspecciones a las empresas que arrojan sus residuos.

Integrar proyectos metropolitanos

En el caso de asuntos metropolitanos, Mena Rodríguez dijo que se acordó plantear proyectos de alto impacto con beneficios para municipios que integran la zona, ya que antes cada entidad y sus localidades buscaban recursos de manera individual para obras que sólo beneficiaban a sus habitantes, al construir casas de salud o hacer pavimentaciones de calles.

Consideró que el Fondo Metropolitano debe tener una mejor utilidad, lo que implica hacer propuestas viables para que sean consideradas en el presupuesto de 2020. Sobre la reforestación de La Malinche, Barbosa Huerta reconoció que la entidad tlaxcalteca se ha encargado de ella, pero que ahora su gobierno contribuirá en preservar esta área natural con la siembra de más hectáreas del lado poblano.

El próximo jueves en territorio tlaxcalteca se firmará el acuerdo entre ambos mandatarios para dar cumplimiento a los objetivos planteados. 

Información: El Economista