25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 4

Denuncian fraude millonario en magisterio federal poblano

Samuel Vera Cortés 2016-05-08 - 14:31:23

El fraude, está involucrado el dirigente seccional Emilio Salgado Néstor, Dijo.

Un grupo de profesores, trabajadores de la sección 23 del SNTE en el Estado de Puebla, denunciaron un fraude millonario de la dirigencia estatal, que supera los 41 millones de pesos, depositados por los trabajadores de la educación, en el Fondo de Ahorro y Crédito y en el Fondo de Ahorro para el Retiro.

La profesora Ruth Domínguez Arévalo, aseguró que en el fraude está involucrado el dirigente seccional Emilio Salgado Néstor, secretario general “nos hizo la invitación para entrar en un desarrollo para vivienda y tuviéramos beneficios, quien junto con el representante legal Luis Ignacio Munive Álvarez, nos ofrecieron que nuestros préstamos saldrían de inmediato”.

Aseveró que junto con el constructor, invitaron a los profesores, a quienes ya los acosaban para adherirse al proyecto, “nos hicieron los préstamos arriba de medio millón de pesos, pero no vimos el dinero, pero empezaron los descuentos, pero no se han visto las casas”.

Las obras se pararon y siguen igual después de 3 años, dijo Ruth Domínguez Arévalo, quien reveló que después de investigar, se enteraron que la constructora y el SNTE 23, no tienen permiso para la construcción y la obra está clausurada, “somos arriba de 80 compañeros defraudados, de la misma forma”.

Mencionó que los daños económicos que se catalogan como fraude genérico, fueron cometidos por el secretario general del SNTE 23, Emilio Salgado Néstor, quien incluso, intentó favorecer a trabajadores de educación que tienen cercanía con su persona, sin embargo, reiteró que todos fueron defraudados.

En rueda de prensa, denunció que la empresa constructora es Perímetro Arquitectónico, propiedad de Emilio Gómez Espinosa, que recibió los cheques de los trabajadores de la educación, pero además, los dejó sin la oportunidad de buscar otras alternativas, “obligándonos a comprar las viviendas, con él”.

La construcción del fraccionamiento, dijo Ruth Domínguez Arévalo, se inició en un terreno rústico de San Andrés Cholula, donde se ofreció viviendas que no correspondían al proyecto que les presentó el dirigente sindical, Emilio Salgado Néstor, sino con características de menor calidad.

Por eso, dijo que emprenderán una demanda penal por abuso de confianza y lo que resulte, por el abandono de la dirigencia magisterial federal en su lucha por recuperar los recursos y la nula respuesta de la constructora, “porque ya nos dijeron que no se entregarás las viviendas ni se podrá recuperar el recurso”.

Dijo que con eso, la sección 23 del SNTE, rompe con las reglas de operación del FOVISSSTE, porque los terrenos rústicos en que se construirían las viviendas, no tienen los servicios básicos indispensables, como drenaje, electrificación, alcantarillado y alumbrado público”.

Y aunque no tienen cuantificados los recursos que le quitaron a cada trabajador, entre el líder sindical y la constructora, dijo la cantidad total supera los 41 millones de pesos entre todos los trabajadores de la educación que fueron defraudados.

 


Noticias relacionadas