29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Demandan en Ecatepec dejar indiferencia ante agresiones contra mujeres

Redacción 2019-08-31 - 09:35:50

Mujeres, colectivos y organizaciones de la sociedad civil exigieron acabar con la simulación institucional del gobierno municipal del alcalde Fernando Vilchis

Mujeres, colectivos y organizaciones de la sociedad civil exigieron acabar con la simulación institucional del gobierno municipal del alcalde Fernando Vilchis, quien brilló por su ausencia a pesar de saber con anticipación que grupos feministas le exigirían hoy mayor compromiso ante las agresiones en su contra.

En punto de las 17:45 horas del viernes, los colectivos arribaron a la explanada municipal, con la consigna de “Alto a la impunidad, ni una asesinada más” y “Fernando Vilchis escucha a las ecatepenses en la lucha”, sin embargo la administración del presidente municipal envió a una comisión de mujeres, misma que fue rechazada para la entrega de sus peticiones.

Entre ellas está más seguridad para las mujeres ecatepenses; capacitación con perspectiva de género a todos los funcionarios de gobierno, incluyendo al propio alcalde; seguimiento a estadísticas apegadas a la verdad, una disculpa pública a las mujeres, que se concreten las propuestas de Spotlight y un fondo municipal para la violencia de género.

“Estamos inconformes con la debilidad institucional, la falta de capacidad de las personas del servicio público, la indiferencia de las autoridades, la carencia de acciones concretas, el uso con fines políticos que se le da al tema de las mujeres, la escasez de resultados, la falta de estadísticas claras y el uso sin objetivos y control del presupuesto para mujeres”, indicó Nallely Arenas Moreno.

La fundadora del Colectivo Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos abundó que por la gravedad de la situación social y actual, exigían la presencia del alcalde, así como de representantes del Poder Judicial del Estado de México, diputados locales y federales, para la entrega de su pliego petitorio.

La activista dejó en claro que la marcha y la presencia frente al Palacio Municipal fue siempre bajo el respeto y sin violencia, pero sobre todo por la defensa de los derechos humanos de las mujeres del municipio.

“A nivel nacional e internacional se sabe que Ecatepec tiene el más alto índice de feminicidios y a la fecha no percibimos cambio alguno, lo que sigue vulnerando nuestros derechos humanos, que el Estado está obligado a garantizar”, detalló.

Rechazó todo acto de infiltración, injuria y desprestigio al movimiento feminista, ya que, sostuvo, personas y organizaciones trabajan de manera ardua.

“No obedecemos a partido político alguno o a intereses de exfuncionarios, somos libres e independientes de nuestros actos”, expuso.

Por último, la presión de los colectivos obligó al director de Gobierno, Armando Pérez Soria, a que a nombre del alcalde se les diera fecha de atención a las mujeres, el próximo jueves a las 18:00 horas, con la presencia de representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Instituto de la Mujer de Ecatepec y del mismo presidente municipal.

Cabe destacar que la marcha partió a las 17:00 horas del conocido Puente de Fierro de la avenida Vía Morelos, para luego tomar avenida Revolución y dar vuelta a la izquierda en Agricultura y, por último marchar sobre la avenida Morelos, para llegar al Palacio Municipal, donde los colectivos entregaron sus peticiones.