25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Politécnico crea piezas de construcción con impresora 3D

Redacción 2016-08-17 - 14:15:50

El estudiante politécnico Carlos Gabriel Pensamiento Navarrete creó una impresora 3D que diseña y construye piezas para drones y robots, entre otros artefactos, en su búsqueda de construir sus propias herramientas para proyectos y prototipos.

Gracias a esa iniciativa Pensamiento Navarrete obtuvo su título como Técnico en Diseño Industrial en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 7) “Cuauhtémoc”.

El alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que la idea surgió ante la necesidad de conseguir y adquirir partes de construcción que requieren los proyectos escolares a precio accesible.

Detalló que la impresora funciona por medio de un software que registra las características y el diseño. Después, a través del extrusor, se moldea y funde el material para ser depositado por capas y obtener la pieza deseada.

El objetivo es sustituir el metal por variedades de plásticos como el poli ácido láctico (PLA), utilizado en empaques y en la industria textil; el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), materia prima de autopartes, y el Polietileno de alto impacto (HDPE o PEAD), que se usa para la elaboración de bolsas, juguetes y botes.

Indicó que la parte eléctrica de la impresora se compone por un cerebro instalado en un microcontrolador arduino, que es una placa que divide la fuente de alimentación de alta corriente con la parte lógica, los controladores de los motores de alta precisión.

En tanto la parte mecánica está integrada por rieles de acero inoxidable, rodamientos lineales, poleas, bandas, tuercas, varillas roscadas y coples.

Pensamiento Navarrete expresó que en menos de un año se llevó a cabo la primera impresión 3D. Su diseño está basado en modelos existentes, lo que permite realizar mejoras a la parte electrónica como agregar una placa más resistente y potente para un uso rudo, aumentar la fuente de alimentación y acabados más profesionales.

El siguiente paso es imprimir a varios colores, pues por ahora sólo es a uno, además de que se harán cambios para obtener las piezas en materiales como madera, nylon y metales.

El estudiante politécnico considera la posibilidad de iniciar una empresa con el fin de ofrecer a sus compañeros impresiones 3D a un precio accesible.


Noticias relacionadas