26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Yerros del IEEH causarían la anulación de elecciones municipales

Miguel Alburquerque 2016-05-08 - 14:54:34

Candidatos a alcaldes del PAN, PT y PRD arrancarán campaña dos semanas después que sus adversarios, lo que romperá con el principio de equidad que debe prevalecer en todo proceso

Los acuerdos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que indebidamente negaron el registro a 41 planillas del PAN, 25 del PT y 18 del PRD para participar en los comicios municipales del 5 de junio podrían derivar en la anulación de resultados para aquellos ayuntamientos donde llegaran a ganar los candidatos de otras agrupaciones políticas, advirtieron especialistas en derecho electoral.

Aunque la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió al organismo local y le ordenó otorgar a los tres partidos un plazo razonable para hacer las correcciones pertinentes a las planillas, el hecho de que los abanderados del PAN, PT y PRD tengan que iniciar campaña dos semanas después que sus adversarios rompería con el principio de equidad que debe prevalecer en todo proceso.

Y este escenario les daría motivo para impugnar cualquier resultado adverso ante el propio TEPJF, donde existiría la posibilidad de que los resultados fueran invalidados y se convocara a una elección extraordinaria, ya que existen diversas jurisprudencias al respecto, señalaron los expertos.

Por fallas documentales, la no inclusión de menores de 29 años de edad, el incumplimiento de requisitos de elegibilidad y la violación de los principios de equidad de equidad de género, entre otros factores, el IEEH negó el registro de un total de 84 planillas al PAN, PRD y PT.

Sin embargo, el TEPJF determinó que el IEEH fue omiso en garantizar su derecho de audiencia a los partidos afectados; es decir, que no les concedió el plazo establecido por la ley para recomponer las listas de aspirantes.

Por mandato del órgano federal, el OPLE abrió un nuevo periodo para que los tres partidos hicieran las modificaciones necesarias a sus planillas, el cual venció ayer -sábado- para el PT y hoy corresponderá a PAN y PRD.

Una vez que el IEEH emita el acuerdo correspondiente, los candidatos autorizados podrán iniciar campaña, pero lo harán más de dos semanas después que sus oponentes, quienes arrancaron sus actividades proselitistas desde el pasado 23 de abril.

Los especialistas consultados por Megalópolis dijeron además que el IEEH mintió al TEPJF. En un informe circunstanciado que entregó durante el desahogo de los juicios de revisión constitucional interpuestos por PAN, PT y PRD, el organismo local aseguró que hizo “sendos requerimientos” a los partidos para que subsanaran las irregularidades presentadas en las solicitudes dentro del plazo señalado por el Código Electoral del estado, lo cual resultó falso, pues no presentó ningún sustento probatorio de tal afirmación. 


Noticias relacionadas