20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Revela encuesta de Inegi que inseguridad impide a pequeñas empresas crecer

Redacción 2019-09-04 - 07:36:40

Santaella Castell indicó que al momento de realizar la encuesta se tenía más de 4 millones de Mipymes.

Derivado de la creciente inseguridad que existe en el país complicaciones administrativas y trámites costos, el 22.5 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México, no desean crecer sus negocios o llevarlos al siguiente nivel, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018. 

En conferencia de prensa por la presentación de la segunda edición de la encuesta, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, indicó que al momento de realizar la encuesta se tenía más de 4 millones de Mipymes, de estás 97 por ciento eran microempresas y 3 por ciento pequeñas o medianas. 

"Para poder atender la actividad económica y la generación de empleo, tenemos que tratar con microempresas. El 14 por ciento de las microempresas no otorgan capacitación, mientras que la mitad sí ofrecen formación a su personal; 2 de cada 10 no lleva contabilidad y utilizan como instrumento de contabilidad un cuaderno o libreta de apuntes", aseveró. 

A su vez, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, detalló que 14.9 no confía en los bancos y 57.9 dice que son caros los créditos bancarios.

"Los que sí desean crecer son el 77 por ciento, no desean crecer el 22.5 por ciento de los cuales el 18 por ciento refirió a un temor por inseguridad, pero un 24.5 por ciento las complicaciones administrativas y el 47 por ciento que está satisfecho con la empresa y por eso no considera necesario crecer", aseguró.

Por su parte la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, aceptó que el sector de las Mipymes no se encuentran conectadas a las cadenas de valor y por ende es más difícil que puedan crecer.

"Los datos nos revelan que su importancia económica no está reflejada en el número que tienen. Con los datos que hemos estado viendo nos revelan las razones por las que las Mipymes están poco conectadas a las cadenas globales de valor y están en una trayectoria de crecimiento que no necesariamente tiene como eje principal la expansión de los negocios", afirmó. 

Información: Milenio