17/Septiembre/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 12° HID: 12° MOR: 16° QUER: 14° TLAX: 11° 7 y 8

Foto: Cortesía

Crean computadora a base de madera

Redacción 2019-09-05 - 08:18:44

Una familia de emprendedores decidió hacer frente a la velocidad de consumo en los aparatos electrónicos.

Una familia de emprendedores decidió hacer frente a la velocidad de consumo en los aparatos electrónicos y creó un ordenador a base de madera que puede durar hasta 10 años.

Se trata de la Wawalaptop, una computadora portátil que resulta una alternativa ecológica de bajo costo para revolucionar el mercado de la tecnología en Perú, y que además puede llegar a los lugares más recónditos del país.

La idea del proyecto surgió en Perú a partir de los viajes que la familia realizó a las zonas rurales, donde pudieron observar que muchas personas y niños aún no cuentan con acceso a los grandes adelantos de la era moderna, por lo que carecen de recursos para poder desarrollar su vida profesional y académica.

"Nació en nosotros la necesidad de contribuir a la sociedad con un granito de arena. Entonces empezamos con estas placas SBC (Single Board Computer) y empezamos a trabajar para crear el primer prototipo”.

Dijo Javier Carrasco, ingeniero informático de Wawalaptop para EFE.

Desde 2015, la familia buscó hacer de la Wawalaptop una realidad, por lo que comenzaron a llevarla a los Andes y a la Amazonía peruana para que los niños de estas localidades hicieran sus primeras pruebas de funcionamiento.

"Si bien los niños estaban felices de tener una computadora, vimos que todo se diluía muy rápido. Entonces pensamos que teníamos que darles algo más”.

Comentó Javier, quien junto a su equipo hizo una serie de mejoras a la versión original del dispositivo y creó la Wawalaptop 2.0, una computadora de diseño ecológico cuyo material principal es el MDF, un compuesto basado en la madera.

Con las modificaciones, este ordenador pasó a ser desmontable, por lo que además de poder armarse y/o desarmarse con facilidad, resulta reciclable.

Su funcionamiento es similar al de Linux, por lo que la Wawalaptop da una gran libertad interactiva a sus usuarios. El origen de su nombre hace referencia al concepto quechua de los “wawas”, como se les llama a los niños en Perú, y a diferencia de las computadoras tradicionales, puede recargarse por energía solar y energía eléctrica común.

"Queremos que ellos puedan crear a través de la Wawalaptop, que puedan realizar todas actualizaciones del producto. Desde luego, teniendo las capacitaciones para que lo hagan ellos mismos.”

Añadió Carrasco, además de mencionar que la computadora ya ha sido presentada a diferentes ONG para cumplir el reto de una producción masiva del ordenador.

"La idea es que el estudiante de tercer o cuarto grado de primaria puede tener esta portátil en el tiempo. Entrar a secundaria con la Wawalatop 3.0 o 4.0, y ya en la universidad la mantenga simplemente haciéndole ‘upgrade”.

Información: Noticieros Televisa