25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presenta Omar Fayad tercer informe en Hidalgo

Redacción 2019-09-06 - 08:50:50

El gobernador de Hidalgo aseguró haber superado pobreza y atraso económico heredados por su antecesor.

"Recibí un estado con grandes retos históricos en materia de empleo, salud, educación, seguridad e infraestructura entre otros", dijo el gobernador Omar Fayad Meneses en un mensaje de 25 minutos de duración con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en los que aseguró haber superado pobreza y atraso económico heredados por su antecesor.

Por primera vez en la historia de la entidad, el mensaje fue exclusivamente en video en vivo transmitido a través de redes sociales, desde un estudio del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo minutos después de que en cumplimiento con el artículo 71, fracción XXV de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, a través de Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de la entidad se presentó al congreso local e hizo entrega del informe a la diputada panista Arely Maya Monzalvo, presidenta de la Mesa Directiva por el mes de septiembre.

A diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, esta vez no hubo concentraciones de simpatizantes del gobernador, ni gastos en comidas, traslados y otros despilfarros en maratónicas ceremonias que se realizaban en el congreso local.

Omar Fayad, al inició de su mensaje hizo diversas alusiones a la preocupante situación en que el gobierno de Francisco Olvera Ruíz dejó a la entidad en diversos rubros como pobreza, poco desarrollo de la economía y otros más pero que ya han sido superadas por la actual administración.

"Arrancamos con más del 50 por ciento de la población en calidad de pobreza, con una economía que no atraía a nuevas empresas y en consecuencia no generaba empleos de calidad" con regiones con enormes necesidades de obras.

Agregó que en 2016, al momento de tomar las riendas del gobierno de la entidad , Hidalgo presentaba “ carencias en el sistema de salud y una administración de los recursos públicos poco eficientes".No obstante, dijo que a tres años de iniciada su administración, con "pasión y entrega para transformar nuestra realidad , es lo que hoy nos ha permitido alcanzar logros nunca antes vistos; en estos tres años logramos la reducción más grande de la pobreza desde que se tiene registro; han llegado inversiones por más de 53 mil millones de pesos, la cifra más alta en los 150 años de historia del estado y se ha triplicado el abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales estatales".

Dijo que por el manejo responsable de los recursos públicos, las agencias calificadoras le han otorgado al estado de Hidalgo las evaluaciones más altas de todo el país.

"Mi compromiso con los hidalguenses fue dar respuesta a sus necesidades, en las que hoy en todas ellas se tiene un avance" para lo cual, explicó Fayad se diseñó un Plan Estatal de Desarrollo en el cual se tomó en cuenta a la ciudadanía.

Para la generación de empleos, Fayad dijo que su gobierno ha alentado la llegada de nuevas inversiones y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas . Por ello aseguró que la entidad se encuentra en los primeros seis lugares en generación de trabajo y menor índice de desempleo de todo el país.

"Abrimos al puertas de Hidalgo al mundo" agregó tras señalar que se ha logrado atraer a inversionistas de Asia, Europa, América Latina u del norte por 53 mil millones de pesos la que calificó como "cifra histórica que en tan sólo tres años ha superado cualquier monto de administraciones anteriores".

Estas inversiones han generado, de acuerdo al mandatario, 18 mil empleos formales y permanentes“35 por ciento más que en igual periodo del sexenio anterior con salarios superiores a la media nacional” dijo de nueva cuenta en alusión al gobierno de su predecesor Francisco Olvera.

Comentó que tal como lo había anunciado al inicio de su administración , para el próximo 24 de diciembre el monto de las inversiones que van a llegar a la entidad serán por un monto de 60 mil millones de pesos.

Aseguró que la actividad económica de Hidalgo se encuentra entre las 6 que más crecimiento han tenido en los últimos años, superando a entidades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León por lo que por primera vez figura en este rubro a nivel nacional.

"También estamos entre los primeros seis lugares con inversión extranjera directa que creció en tan sólo en el segundo trimestre de este año en 76.2 por ciento".

Además de atraer inversiones extranjeras, por medio del programa "Pon Tu Negocio , Yo Te Apoyo" el gobierno de Hidalgo, con una bolsa de 720 millones de pesos, alentó a mil 400 emprendedores y pequeños empresarios.

"Dicha bolsa de créditos es la más grande de la historia de Hidalgo", puntualizó el mandatario.

Bajo el mismo contexto , Omar Fayad dijo que uno de los principales problemas por el que atraviesan los jóvenes es el de no conseguir empleo por no tener experiencia “y no tener experiencia por no tener empleo”.

Por ello se creó el programa "Mi primer Empleo, Mi primer Salario" en el que se garantiza a los jóvenes acceder a un trabajo para que adquieran la experiencia y habilidades necesarias con un sueldo asegurado.

Hasta el momento 2 mil 500 jóvenes de la entidad, han sido beneficiados con este programa.

Las políticas encaminadas en alentar el empleo ha llegado hasta el campo, donde 34 mil productores realizan negocios con empresas internacionales, como Modelo y Heineken , Bimbo y Munsa entre otras a quienes venden sus productos agrícolas.

Para alentar a los campesinos a producir y no optar por la migración, se les ha entregado créditos por 203 millones de pesos tomando como garantía su cosecha y cuyo aval es el gobierno de la entidad.

En materia de seguridad, Omar Fayad destacó que Hidalgo es uno de los 5 estados más seguros del país. “Lo digo con orgullo y satisfacción que estamos cumpliendo”.

Las herramientas tecnológicas, comentó, han sido determinantes para el combate a la delincuencia . Por ello destacó que en mayo pasado se puso en operación el Centro de Control , Comando, Comunicación, computo , Coordinación e Inteligencia (C 5I ), el más modernos de América Latina y que cuenta con un avión táctico, 6 mil 500 cámaras, 38 arcos carreteros, y 20 drones.

Para garantizar la seguridad de niños y jóvenes en el Sistema de Transporte Público se recurre a un Código Único de Conducta.

"Aun cuando los resultados en materia de seguridad no nos dejan satisfechos, Hidalgo es uno de los estados con menor índice de homicidios dolosos , lo que influye para que sea el quinto estado más seguro del país gracias al uso de herramientas tecnológicas.

Para combatir la pobreza que le fue heredada en 2016 al inició de su gobierno, Omar Fayad externó que se han puesto en operación diversas estrategias para garantizar la alimentación, techo, salud, educación e ingresos económicos para las clases populares del estado.

Como resultados , según la Coneval , en los primeros 2 años de su gobierno, Hidalgo es el segundo estado que logró una mayor reducción de la pobreza de todo el país. Así, durante ese periodo “167 mil hidalguenses salieron de la pobreza”.

Otra medida para combatir la pobreza es la entrega de desayunos escolares a 216 mil niñas y niños.

En el ramo de salud, Omar Fayad aseguró que se han triplicado los medicamentos que se entregan a los pacientes de clínicas y hospitales del sector publico.

“ Cuatro de 5 medicinas para enfermedades de diversos tipo están garantizadas”.

Para atender a las personas que viven en comunidades alejadas de los centros de población, se han brindado medio millón de consultas a través de las llamadas “brigadas médicas móviles”.

En el rubro de inversión para infraestructura médica, Fayad informó sobre la asignación de 19 millones de pesos para el Hospital General de Pachuca para optimizar sus instalaciones y quirófanos al igual que para la instalación de una planta potabilizadora de agua.

En educación, Omar Fayad dijo que su gobierno otorga becas a 2 de cada 5 niños y que gracias a ello mil 800 mujeres indígenas se han visto beneficiadas.

También el que su gobierno haya hecho entrega de 600 millones de pesos en útiles escolares, uniformes, tabletas así como paquetes de libros a alumnos de educación básica.

Pero además, a partir de este año se entregaron uniformes y libros a los jóvenes que cursan educación media superior.

"Hidalgo ha avanzado mucho pero sus necesidades aun requieren la unidad y el esfuerzo de todos. Estamos representados en el estado por diferentes opciones políticas pero compartimos por igual un gran compromiso , cumplirle a Hidalgo " , dijo al término de su mensaje Omar Fayad en referencia a la mayoría morenista en el congreso local.

Información: La jornada