28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Activista denuncia que desaparecidos son carnada de grupos criminales

Redacción 2019-09-09 - 09:42:02

Rangel Ortiz señaló que algunas personas localizadas con vida.

La activista Brenda Ivonne Rangel Ortiz señaló que algunas personas localizadas con vida, luego de haber sido privadas de su libertad, han declarado que fueron forzadas a trabajar para el crimen organizado.

La fundadora del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro manifestó que cuenta con la declaración de varias personas, quienes han manifestado que durante su desaparición, la delincuencia organizada los forzó para sumarse a diversas actividades ilícitas.

Rangel Ortiz comentó que las condiciones para desempeñar esas funciones, entre las que se encuentra la venta de droga y el sicariato, son de manera forzada; en muchos casos se hacen sin remuneración y con el riesgo de perder la vida.

Según los declarantes, añadió la activista, algunas personas detenidas por el crimen organizado sí aceptan el trabajo, ya sea por las amenazas que reciben o por la necesidad de buscar recursos para su subsistencia.

“Sabemos que a los desaparecidos en realidad se los llevan para adiestrarlos en el uso de armas y son una auténtica ´carnada humana´ para defender a los integrantes de un cártel o grupo criminal”, dijo.

Por lo que Brenda Ivonne Rangel Ortiz llamó a las autoridades a frenar la ola de desapariciones de personas, que según estos testimonios, son en muchos casos para engrosar las filas del crimen organizado.