29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Revelan datos de Cenatra que en Tlaxcala es casi nula la donación de órganos

Redacción 2019-09-09 - 09:56:11

Rosario Muñoz lamentó que entre los mexicanos no exista todavía una cultura para “dar vida después de la muerte”.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en Tlaxcala es casi nula la donación de órganos y tejidos para donación, explicó María del Rosario Muñoz, fundadora de “Pintemos a México de Verde”.

En las instalaciones de la Universidad del Altiplano Tlaxcala, donde dictó la conferencia “Pintemos a México de Verde”, en pro de la donación de órganos y tejidos, lamentó que entre los mexicanos no exista todavía una cultura para “dar vida después de la muerte”.

Ante decenas de universitarios mencionó que en Tlaxcala no ha aumentado el interés por donar sus órganos al revelar que en 2015 solo 16 personas lo hicieron, en 2017 el Cenatra registró 10 y en 2018 solo 12, a diferencia de Aguascalientes donde las cifras, en los mismos años, fueron de 221, 247 y 254 personas.

Ahí, la médico de profesión habló de la importancia de donar órganos y tejidos ya que “nadie sabe cuándo puede necesitar un órgano” y explicó que hay varios factores que pueden poner a las personas en esa situación, principalmente por enfermedades agudas y crónicas como la insuficiente renal, en donde Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el número de personas con ese padecimiento.

Luego de instar a los jóvenes a registrase en la página digital del Cenatra para ser donadores, detalló cuáles son los órganos y tejidos que pueden ser donados y las características.

Explicó que en vida las personas pueden donar riñones y segmentos de hígado y pulmón; las personas que murieron por paro cardíaco pueden donar tejidos como corneas, huesos, cartílagos, vasos sanguíneos, tendones y piel; mientras que por muerte cerebral pueden donar todos sus órganos y tejidos.

Destacó que cuando una persona recibe un trasplante de órgano o tejido no solo mejora su calidad de vida, sino que obtiene también una nueva oportunidad para vivir.

Empero, aclaró que aunque exista el altruismo y la decisión de la ciudadanía para donar sus órganos, para consolidar esa actividad es necesario que exista un correcto marco legal, trabajo coordinado de todos los sistemas de salud que hay en el país y, principalmente, voluntad política de los gobiernos federal y estatales para presupuestar el recurso necesario.

Antes de concluir con la charla, María del Rosario Muñoz mencionó que en caso de haberse registrado como donadores de órganos, pero su familia decide no hacerlo, respetan esa voluntad.

CARACTERÍSTICAS

En vida, para ser donador, las personas deben gozar de buen estado de salud, y las únicas excepciones son portadoras del VIH, algunos tipos de cáncer y una infección activa. Después de la vida cualquier persona puede donar sus órganos, desde los dos y hasta los 85 de edad.

En México de un millón de habitantes solo 4.7 son donadores

20 mexicanos que están en lista de espera para recibir un órgano mueren diariamente

100 personas pueden ser beneficiadas con una donación hecha por una persona que tiene muerte encefálica

Información: El Sol de Tlaxcala