19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

El sexting no está tipificado en el país, los casos son reiterados: Orta Rodríguez

Samuel Vera Cortés 2019-09-09 - 10:48:17

La difusión en redes de imágenes intimas de niñas y niños lleva hasta el suicidio.

Martha Orta Rodríguez, exdiputada local de San Luis Potosí y expertan en el tema de sexting, aseguró que aunque el delito del sexting no está tipificado en todo el país, los casos son reiterados, al grado que de llegar a publicarse en redes sociales fotos íntimas, las cuales, pueden llevar al suicidio al menor de edad.

Agregó que por la falta de información, no se tienen datos específicos del sexting con los que se pueda tener la evaluación de si bajan o suben los ataques a la integridad de los menores de edad, y hasta de muchos adultos en condiciones de conflictos en sus relaciones de pareja.

En su ponencia "Sexting" dentro del Primer Congreso Estatal de Mujeres y Hombres Construyendo la Igualdad, que organiza el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que el acoso en sus diferentes modalidades, es reiterado y creciente, aunque no lo tienen legislado todos los estados del país.

Reveló que el gran logro en las entidades federativas en que ya se legisló, es que el problema del sexting ya se puede visibilizar; además, que existe una pena legal para los responsables: "se puede lograr que se genere conciencia, que lo piense dos veces, porque en el caso de San Luis Potosí ya es un delito".

En su ponencia dijo que de manera paralela debe generarse un marco jurídico para la creación de la policía cibernética, pero con la condición que el tema no quede solamente en la ley, sino en la realidad.

Lo que se debe lograr, señaló, es que la legislación contra el sexting sea además una herramienta para que las niñas, los niños y el resto de la sociedad, pueda vivir libre de violencia.