28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Puebla de los estados que menos recursos destina para Derechos Humanos: Molina Carrillo

Samuel Vera Cortés 2019-09-09 - 11:46:44

Será el próximo miércoles 11 de septiembre cuando presente su registro como aspirante a la titularidad de la CDH.

Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), comentó que será el próximo miércoles 11 de septiembre cuando presente su registro como aspirante a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), aseguró que esa instancia se ubica entre los organismos ciudadanos del país que menos recursos destina para la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Además, reveló que es tiempo de cambiarle el rostro a la CDH de Puebla, por lo que se debe plantear un nuevo esquema para que la sociedad poblana vuelva a confiar en dicho organismo como defensor de los Derechos Humanos.

Agregó que en los últimos 8 años, se ha percibido un abandono de la Comisión, y con ello, se han ido incrementando las violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la entidad poblana, que con la presencia de la Guardia Nacional, podrían ser más constantes.

Molina Carrillo dijo que su experiencia en la materia, como visitador de la misma instancia ciudadana y su conocimiento en temas de defensa de las comunidades indígenas, dan la pauta para su candidatura, por lo que llega fortalecido, aunque el trabajo en la CDH de Puebla, no debe ser de buenas intenciones.

El reto es grande, señaló el investigador poblano, porque durante la gestión de Adolfo López Badillo, se mantuvo en el abandono y desarticulada en su funcionamiento interno, por lo que resulta urgente un proceso transparente e independiente para la designación del próximo titular.

Para finalizar, Molina Carrillo puntualizó que será fundamental cuidar y mejorar el presupuesto destinado para su funcionamiento, ya que se ha mantenido a la baja.