17/Septiembre/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 12° HID: 12° MOR: 16° QUER: 14° TLAX: 11° 7 y 8

Foto: Cortesía

Presenta Xóchitl Gálvez denuncia contra Bartlett

Sergio Ramírez 2019-09-10 - 15:14:02

La denuncia va en el sentido de falsear su declaración patrimonial y de intereses.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez presentó este martes ante la Secretaría de la Función Pública, una denuncia de hechos contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por falsear su declaración patrimonial y de intereses, al omitir más de 25 propiedades con valor superior a los 800 millones de pesos.

Después ante el pleno del Senado, durante la sesión ordinaria, solicitó que se dé turno al punto de acuerdo que presentó la semana pasada, para que la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, realice una investigación puntual de la investigación periodística y las denuncias que pesan sobre el ex gobernador de Puebla.

“Para que la Secretaria de la Función Pública iniciara una investigación sobre las 25 propiedades no declaradas por el titular de la Comisión Federal de Electricidad y el día de hoy hemos presentado ambas denuncias, una ante la fiscalía general por enriquecimiento ilícito.

“La verdad yo le perdí la confianza a Manuel Bartlett desde 1988 cuando se le robó la presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, así es que yo si pediría que se le investigue. Me parece inaceptable que se le haya pasado declarar 25 propiedades en las Lomas y no son casitas, son casotas; el delito no es vivir en las lomas el delito es no haberlo declarado en tu declaración patrimonial”.

Lanzó también una alerta sobre las declaraciones que el área de comunicación institucional de la CFE ha lanzado contra el periodista Carlos Loret de Mola, ya que lo descalifica al afirmar que se trata de un sicario del periodismo.

“Porque yo creo que el partido Morena, es el principal interesado en que se investiguen estos 800 millones de pesos que han sido denunciados por un periodista, que por cierto no es sicario, me preocupa que la comunicación social de la CFE lo llame periodista sicario, así empieza la violencia, empieza con la violencia verbal”.

Xóchitl Gálvez pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, que investigue las cuentas bancarias de Manuel Bartlett.

“Entonces, qué es lo que tiene que hacer, revisar el origen de esos recursos, cuáles son las empresas que posee, cuáles son las utilidades que ha generado y de dónde salió la posibilidad de adquirir un patrimonio de más de 800 millones de pesos.

“Eso sólo en propiedades, habrá que revisar cuentas, (…) la Unidad de Inteligencia de Lavado de Dinero anda muy activa, pues podría echarles un ojo a las cuentas desde los años ’80 a la actualidad”, aseguró.

La secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado aseveró que la autoridad está obligada a investigar al titular de la CFE, para ver de que está hecho este gobierno