17/Septiembre/2019 P A CDMX: 15° EDOMEX: 15° PUE: 12° HID: 12° MOR: 16° QUER: 14° TLAX: 11° 7 y 8

Foto: Cortesía

Se mantienen 415 inmuebles en riesgo en caso de un sismo fuerte

Redacción 2019-09-11 - 07:52:49

La jefa de gobierno señaló que esta proyección se realizó con base en los antecedentes.

En la Ciudad de México, en caso de registrarse un sismo de magnitud superior a 8, alrededor de 415 inmuebles estarían en riesgo de colapso.

Así lo indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que esta proyección se realizó con base en los antecedentes y daños que han causado en esta urbe movimientos telúricos como los registrados el 19 de septiembre, uno en 1985 y el otro en 2017.

"Es un número que se estima a partir de información del Atlas de Riesgo, análisis de riesgo que ha hecho el Instituto de Ingeniería, en fin, pueden ser más, pueden ser menos, pero decidimos tomar este número promedio por decirlo de alguna manera LIGAR no es que tengamos identificado el edificio como tal, eso es una parte de prevención que estamos desarrollando”, indicó Sheinbaum Pardo.

Con este escenario se elaboró el Plan de Emergencia Sísmica, presentado este martes y en el cual se establece que, en caso de desastre, la atención se brindará por regiones.

Estas serán cinco y cada una de ellas contará con un coordinador operativo, que trabajará en conjunto con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, de la Guardia Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con los titulares de las alcaldías de la zona.

"La alcaldía, la responsabilidad fundamental será instalar su consejo, los centros de acopio, los refugios temporales y realizar además la revisión de inmuebles; los representantes de la Jefatura de Gobierno. Analizar junto con el alcalde los años y necesidades inmediatas de emergencias, gestionar apoyos en caso de que la capacidad de la alcaldía se vea superada y detectar —además— situaciones de alto riesgo que requieran atención inmediata”, agregó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En el documento dado a conocer durante la Primer Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, se delinea el marco de acción que tendrá cada secretario de gobierno y su personal para atender una catástrofe.

También se determinan los mecanismos para la activación del Plan DN-IIIE, la labor que deberá realizar el equipo de participación ciudadana, los jefes policiacos responsables de cada uno de los 847 cuadrantes y todos los entes de gobierno.

La cabeza de todo el operativo será la mandataria capitalina, quien operará desde las instalaciones del C5.

"Ya ha habido muchas capacitaciones pero sobre todo asociadas a edificios públicos y ahora entramos a la capacitación de este mundo de personas, que son alrededor de 5 mil funcionarios públicos que van a estar incorporados en todo este proceso, que ya van a saber exactamente dónde le corresponde estar, qué tienen que hacer, qué equipos debe tener, quiénes son sus vínculos, cuáles son las personas con las que se tienen que comunicar, cuáles son los teléfonos, en qué plataforma tiene que entrar para poder estar informando permanentemente, añadió la jefa de Gobierno.

Dentro de la presentación también se informó que, junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el gobierno capitalino revisa las condiciones estructurales de todas las escuelas públicas de la ciudad y en el caso de las privadas, se emitirán los lineamientos que estas deberán de seguir y en caso de que el plantel requiera de alguna atención, el costo que se genere deberá de ser asumido por los propietarios del lugar.

Información: Excélsior