19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Paquete económico 2020 no hará crecer economía en 2 por ciento: UAM

Sergio Ramírez 2019-09-11 - 19:27:00

El país sufrirá los efectos de una posible recesión mundial el próxim año, señala el investigador Federico Novelo.

El paquete económico para el próximo año presentado por el gobierno federal descansa en cálculos optimistas que no se corresponden con la situación económica internacional, afirmó Federico Novelo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Es prácticamente imposible cumplir con la expectativa de crecimiento de 2 por ciento para 2020 debido al entorno mundial adverso, que vislumbra en el futuro cercano una recesión económica”.

En entrevista, el profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco indicó que el desempeño de la economía nacional en los últimos años tiene como fuente las ventas al exterior sobre la inversión interna, por lo que “si el exterior se comprime, la forma en que está creciendo el sistema mexicano se paraliza”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio está construido sobre la base del equilibrio presupuestal –tener más ingresos que gastos– la búsqueda de un superávit comercial, y evitar incurrir en déficit pues ya no hay lugar para un mayor endeudamiento en las finanzas públicas.

“El paquete mezcla deseos con realidades y coloca supuestos donde deberían estar explicaciones, pues al momento que uno de los supuestos se incumpla, como una caída de los precios internacionales del petróleo, podría ocasionar un recorte del gasto público”.

El doctor en ciencias de política internacional advirtió que en este caso, el supuesto de la teoría económica se puso sobre la explicación, ya que el precio de 46 dólares por barril descansa en una hipótesis que la realidad no deja ver claramente debido a que tiene que ver con el ritmo de expansión del sistema económico.

“La austeridad es una invitación a no gastar y si el gobierno no gasta, la iniciativa privada gasta aun menos. Un dato preocupante es que la inversión no ha crecido, lo que afecta al empleo y es una de las razones para tener empleos pesimamente remunerados y subempleo”.

Para el doctor Novelo Urdanivia el gobierno debiera proyectar seriamente que quien más tiene debe pagar más impuestos, así como que la política salarial busca combatir la estructura desigual de la sociedad mexicana.

“Hay señales a escala global de que el ritmo de crecimiento será cada vez menor, por lo que 2020 será un año muy complicado por el freno de la actividad productiva; además, la expectativa de rendimientos de los bonos para el largo plazo serán menores que los de corto plazo, situación que lleva a pensar en una recesión económica”.

Novelo Urdanivia concluyó que cada vez que se hace presente la curva invertida de la expectativa de los rendimientos de bonos a plazos largos, la recesión se hace presente un efecto retardado que se explica porque lo que ya está producido va ir saliendo al mercado y el comercio durará un poco más respecto de la producción, pero el mercado se paralizará en el próximo ciclo económico.