20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Elia Tamayo presenta candidatura de Germán Molina por la CDH en Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-09-13 - 13:40:27

El Congreso del Estado empezará la revisión de los perfiles para votar al próximo ombusman poblano.

La activista Elia Tamayo, madre del niño muerto por una bala de goma de la policía estatal en Puebla, presentó el registro de Germán Molina Carrillo, como candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, con lo que el Congreso del Estado empezará la revisión de los perfiles para votar al próximo ombusman poblano.

Molina Carrillo dijo que con la compañía de Elia Tamayo, no se busca lucro político, sino recordar que ella fue alguien que sufrió la violacion en contra de sus derechos humanos, "está conmigo para que la sociedad no olvide los derecho humanos". Por lo que no se trata de convencer con el respaldo de Tamayo, por ser la madre del niño José Luis, ya que todavía hay reclamos sociales.

El apoyo que recibe, agregó, no cambia ninguna norma ni alguna forma el proceso de selección de candidatos a la presidencia de la CDH de Puebla: "además vamos a apoyar la generación de las memorias de Chalchihuapan,  para que no se olvide esas violaciones".

La propuesta se presenta con el respaldo de alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil; Colegios, Asociaciones de Periodistas, Universidades, Organizaciones de Estudiantes, Mujeres Indígenas, Personas con Discapacidad, Campesinos, Colonos, Padres de Familia, Comerciantes, Grupos Ecologistas y la comunidad LGBT.

Elia Tamayo aseguró que necesitan un ombusman que no actúe como Adolfo López Badillo, quien rechazó la verdadera defensa de los derechos humanos, y exigió que se reabran expedientes contra el mismo López Badillo,  Facundo Rosas, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el ex Fiscal Víctor Carrancá.