20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Conoce SDR proyecto para la reactivación de riego en presa de Boqueroncito

Redacción 2019-09-14 - 16:46:47

El impacto alcanzará 846 hectáreas de la Mixteca que beneficiarían a 200 familias campesinas.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, en compañía de autoridades de CONAGUA y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado de Puebla (CEASPUE), realizó un recorrido en la presa de Boqueroncito para conocer el proyecto que busca retomar la infraestructura de riego por goteo y por aspersión, el cual beneficiaría a más de 200 familias campesinas de la Mixteca.

Durante el recorrido, a invitación de la Asociación de Usuarios de Riego de la Presa de Boqueroncito, la titular de la dependencia conoció las necesidades de los productores de la región, quienes manifestaron que no habían recibido la visita de funcionarios para compartirles sus demandas como ocurre en la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla.

Los propios productores de la región mostraron a Altamirano Pérez el proyecto de tecnificación de riego en parcelas, para aprovechar la captación pluvial de la presa para cuando menos 200 hectáreas de las 500 que podrían ser regadas con los escurrimientos almacenados. Del mismo modo, conoció del proyecto de acuacultura comercial para 140 productores quienes conforman la Unidad de Riego.

La presa Boqueroncito se construyó para almacenar hasta 5 millones de metros cúbicos destinados a dotar de riego una superficie de 846 hectáreas de las localidades de Boqueroncito, Tehuitzingo y El Marqués en la Mixteca Poblana y beneficiar a más de 200 familias campesinas; sin embargo, a tres décadas de su construcción, no se ha obtenido algun beneficio, por lo que el actual gobierno del estado apoyará con la detonación del desarrollo de los productores de la región.

Estas acciones ayudarán a producir hortalizas y otros cultivos de alto valor comercial, como maíz, frijol, sorgo, papaya y sandía, así como especies acuícolas que generarán empleos y por ende una derrama económica importante para la zona.

A la titular de Desarrollo Rural la acompañaron en el recorrido el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola y Rural de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rodolfo Díaz Reyes; y el titular del CEASPUE, Mario Miguel Carrillo Cubillas.