19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Frenar ilegalidad en tala de árboles y obra en zonas ecológicas de Puebla, piden activistas

Samuel Vera Cortés 2019-09-15 - 11:20:25

Un grupo de especialistas en medio ambiente y ecología, solicitaron la clausura total de obra en Amalucan La Calera, para construir en el Bosque de Encinos, tras acusar ilegalidad en la tala de árboles y corrupción. Urgen actuar de instancias como INAH, CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT.

Un grupo de especialistas en medio ambiente y ecología, solicitaron la clausura total de obra en Amalucan La Calera, para construir en el Bosque de Encinos, a un costado del periférico, porque hay ilegalidad en la tala de árboles y prevalece la corrupción, por lo que es urgente que instancias federales como el INAH, CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT intervengan, aseguró Mario Gutiérrez, integrante del grupo de expertos.

Aclaró que dentro del problema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, no ha intervenido en las últimas 5 décadas, "por lo que sigue agazapado y no saca la cara, cuando ellos son responsables solidarios de las demoliciones que se ordenen y permitió que creciera el problema, por lo que son probables encubridores".

En un reclamo federal, dijo que hubo una visita de la Secretaría de Medio Ambiente, para revisar que las obras cuenten con la autorización de los 3 órdenes de gobierno, porque se ha dejado de lado la normatividad federal.

Dijo que otra causal que debe retomarse desde el gobierno federal, es que hay un dictamen de reserva ecológica del Cerro de Amalucan, en tiempo de Manuel Bartlett Díaz, "nadie ha revocado está declaratoria, por lo que se mantiene vigente".

Además, reveló que en la zona existen alrededor de 10 zonas arquelógicas y una importante diversidad de aves y flora, "hay especies endémicas y semiendémicas, además de otras especies con distribución muy restringida y otras en peligro de extinción".

Lo más probable, dijo, es que haya una invasión desmedida del Cerro, por lo que debe frenarse el avance de la obra y demoler la estatua que está instalada ahí, por eso, señaló que los 3 órdenes de gobierno deben actuar, sancionar y frenar esos trabajos.