24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Arranca OCDE estudios anticorrupción en Edomex

Redacción 2019-09-17 - 10:49:46

Vargas Zempoaltécatl explicó que esto tiene como objeto saber cómo está el gobierno estatal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), arrancó dos estudios anticorrupción para el Estado de México que se enfocan a conocer cómo se están llevando a cabo las contrataciones públicas y el nivel de ética e integridad en el servicio público.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, explicó que esto tiene como objeto saber cómo está el gobierno estatal en ambos rubros, para dar tiros de precisión y combatir posibles resquicios de corrupción en el sector público. 

Indicó que este estudio estará concluido a principios del año 2020 y será base fundamental para instrumentar políticas y acciones gubernamentales que serán muy efectivas porque el diagnostico lo hace un ente externo, internacional, experto en la materia, que actúa sin tintes políticos. 

Para ello, las dependencias públicas mexiquenses avanzan con el cumplimiento de la norma y la emisión de sus códigos de Conducta y Ética que aproximadamente ya atendieron 90 de los 107 sujetos obligados, previo al límite del plazo para atender este requerimiento. 

El organismo internacional se dedica a hacer estudios a los países para que cuenten con un diagnóstico para hacer propuestas para incorporar mejores prácticas internacionales. 

“Estamos en la parte del diagnóstico, están haciendo todo el estudio, son varias etapas, tener el contacto con las áreas involucradas, como es integridad y ética pública, hubo paneles donde se van a entrevistar con entes públicos, con los ciudadanos, por eso está el Comité de Participación Ciudadana, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa”, añadió. 

Su metodología se basa en preguntas y respuestas directas con los entes involucrados para poder generar mediciones de los resultados y con ello el diagnóstico. Se considera como un estudio complejo, la OCDE va haciendo el análisis con expertos internacionales de Chile y Europa.  El estudio es exclusivo para el Estado de México. 

En este momento no laboran para otra institución o gobierno, aunque con anterioridad hicieron este estudio para Nuevo León y diversos para el gobierno federal, desde corrupción, integridad, lo que era el nuevo aeropuerto, con el fin de hacer recomendaciones y seguimiento a las mismas.

El estudio fue a petición del gobierno estatal; se firmó un acuerdo, al gobernador le interesó las áreas de contratación públicas y la de ética e integridad; áreas sensibles y que van de la mano con el sistema anticorrupción, sobre todo la parte de integridad, que es algo novedoso, porque las leyes no contemplaban antes la parte correspondiente a la necesidad de instrumentar una ética en el servicio público, que sea elemento fundamental para el quehacer de los recursos humanos con que cuenta el aparato gubernamental, refiró finalmente el funcionario estatal.

Información: Milenio