29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Twitter

Firman Edomex y UAM convenio para aplicar proyectos de desarrollo sustentable

Sergio Ramírez 2019-09-17 - 22:02:39

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México (Seduym) firmaron un convenio general de colaboración que permitirá la realización de proyectos de aplicabilidad social asociados en particular al ordenamiento territorial, la regulación de asentamientos humanos y el desarrollo armónico y sustentable para el diseño de ciudades mexiquenses más habitables.

El acuerdo prevé el establecimiento de esquemas de asesoría, capacitación, apoyo técnico e intercambio de información para el desarrollo de investigación; la implementación de prácticas profesionales y programas de servicio social, y el impulso del desarrollo educativo y profesional de alumnos, egresados y personal de la Secretaría, precisó Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM. 

La relación institucional entre el gobierno del Estado de México y la UAM no es nueva, “ya que desde 1991 hemos formalizado 23 convenios generales y 108 específicos”.

El titular de la institución aseguró que esta relación se ha estrechado durante los últimos diez años, a partir de la fundación de la Unidad Lerma, la más joven de las sedes académicas de la UAM que ha permitido ampliar la cobertura y extender la oferta educativa al Valle de Toluca, ratificando así el carácter de universidad federal.

El Estado de México, con 125 municipios –59 de ellos parte de la Zona Metropolitana del Valle de México– y más de 17 millones de habitantes presenta retos relevantes en vivienda, movilidad, sustentabilidad y servicios públicos, elementos que configuran el desarrollo urbano. En este escenario, el papel de la Seduym resulta fundamental para asegurar el ordenamiento territorial, regular los asentamientos humanos y procurar el desarrollo armónico y sustentable de la entidad, explicó Peñalosa Castro.

“La magnitud de esta responsabilidad requiere la cooperación de instituciones locales y federales que, aun con competencias distintas, comparten objetivos sociales y por ello la UAM se honra en colaborar en esta encomienda”.

Andrés Massieu Fernández, titular de la Seduym, sostuvo que es fundamental aprovechar las fortalezas institucionales para contribuir a la mejora de los entornos urbanos. 

“En el gobierno del Estado de México estamos convencidos de que para afrontar los desafíos que representan las zonas metropolitanas es necesario la suma de voluntades y el esfuerzo de todos. La participación, el análisis constructivo y la visión de los académicos, investigadores y estudiantes de la UAM contribuirán al diseño de soluciones y acciones que permitan lograr urbes mexiquenses más habitables para todos”.

También consideró importante crear sinergias entre todos los miembros de la comunidad, los gobiernos, los sectores privado y académico, las comunidades científicas y la sociedad civil para el desarrollo y la prosperidad de las metrópolis. 

“Debemos sumar como nuestra máxima prioridad enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados centrados en las personas. Juntos, de la mano con las instituciones educativas, podemos abonar y lograr ciudades mexiquenses más prósperas, incluyentes, sostenibles y resilientes”