23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Festival Internacional de las Artes Julio Torri tendrá a Canadá como país invitado

Redacción 2019-09-18 - 08:34:46

La edición 2019 del festival se va a desarrollarse del 11 al 27 de octubre.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri surgió con la idea de rendir homenaje a uno de los escritores coahuilenses más reconocidos a nivel nacional, pero con el paso de los años se ha consolidado como un encuentro de arte y cultura, como punto de reunión incluso de manifestaciones artísticas y culturales provenientes de otros países.

“Lo importante de estos festivales no sólo es lo que dejan propiamente al festival, sino empezamos a crear nuevos intercambios, nuevos proyectos, entre los estados y para eso se construye esta red cultural que tenemos en el país”, aseguró Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila.

La edición 2019 del festival, a desarrollarse del 11 al 27 de octubre, contará con Canadá como país invitado; Tlaxcala, como estado; Cuatro Ciénegas como municipio y, ahora, se suma una modalidad: el festival invitado, en esta ocasión el Ecofilm, con lo que se espera la realización de cuando menos 230 actividades.

“Somos de los pocos festivales que llega a todos los municipios que lo conforman. En este caso son 38, somos el tercer estado más grande, pero aún así llegamos con un mínimo de cuatro actividades a los municipios más alejados. La gran mayoría de las actividades son gratuitas y buscamos que sean en las calles, en paisajes naturales, porque la idea es llevar la cultura a todos los rincones de nuestro estado”.

De acuerdo con Chantal Chastenay, ministra consejera de la embajada de Canadá en México, además de celebrar los 75 años de relaciones bilaterales entre ambos países, el arte y la cultura permiten hermanar y fomentar el diálogo y el entendimiento entre pueblos y personas.

“Desde el gobierno de Canadá reconocemos a Coahuila como uno de los con mayor relación comercial, y por ello celebramos que podamos extender nuestra amistad de los comercial a lo artístico y lo cultural”. Fito Páez, La Zaranda, las marionetas de Tlaxcala, Fernando de la Mora, los Montañeses del Álamo, La Dama Blanche, Eugenia León, Susana Zabaleta o las agrupaciones canadienses 2B Theatre, The Freatless o Nomadic Massive, conforman el amplio programa de actividades del Festival Julio Torri, en cuya presentación participó la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, quien destacó la importancia de lograr que el circuito cervantino se consolide en el Norte, a través de este festival.

“Las compañías, la diversidad y todo lo que vieron en el video es gracias a este trabajo entre instituciones y transversal para que haya una mejor distribución de la riqueza cultural y de la infraestructura cultural del estado se aproveche mucho mejor. Es una gran oportunidad para todos los coahuilenses de ver esta diversidad y este abanico de posibilidades artísticas de tanto talento, no sólo del Estado, sino también de México y de Tlaxcala y de Canadá”.

La intención del Festival Internacional de las Artes Julio Torri es ofrecer cuando menos cuatro actividades en cada uno de los municipios de la entidad, más allá de que Saltillo sea la sede principal, pero también apropiarse de espacios al aire libre, no sólo de los recintos culturales tradicionales.

Información: Milenio