19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueban protocolo contra violencia política de género en Edomex

Redacción 2019-09-19 - 08:56:44

Las instancias participantes aprobaron el documento que servirá como guía.

El Estado de México se convirtió en la primera entidad en contar con un protocolo que muestra los pasos a seguir en caso de violencia política por razones de género, donde se incluyen mecanismos y fórmulas para que hagan efectivo sus derechos.

Las instancias participantes: el Tribunal Electoral del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar, el Instituto Electoral y la 60 Legislatura, aprobaron el documento que servirá como guía para prevenir, combatir y atender los casos de violencia política en contra de las mujeres. 

En el documento se detallan los pasos a seguir, las instancias, los mecanismos e incluso los formatos para que puedan hacer efectivos sus derechos. Con él acordaron dar seguimiento puntual para garantizar su cumplimiento.

Además, firmaron el protocolo todos los partidos políticos, la Fiscalía de Justicia, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instancias que reconocieron en la violencia política una limitación al reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos.

Maricarmen Color Vargas del Instituto Nacional de la Mujer, enfatizó que este documento constituye la ruta jurídica para atender a las víctimas de violencia política, por lo cual hizo un llamado a no permitir abusos, dejando claro que el siguiente paso es pasar a la garantía de los derechos de las mujeres, donde se generen datos, haya colaboración y se alcance a las indígenas y afro mexicanas.

El Estado de México es una de las nueve entidades que tipifican la violencia política de género. Melisa Vargas Camacho, del Consejo de la Mujer señaló que el resto luego de los números es la igualdad sustantiva, donde el salario sea el mismo y no se den casos donde las mujeres no siguen su crecimiento por el freno que le imponen las tareas domésticas.

El presidente del Instituto Electoral, Pedro Zamudio, subrayó que el compromiso ahora es lograr que sea un texto útil y darle seguimiento para garantizar su cumplimiento.

El titular del Observatorio de Participación Ciudadana, Crescencio Valencia Juárez, confió que sea una guía funcional, no sólo para atender, sino para prevenir y combatir la violencia.

Información: Milenio