26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Puebla y municipios deberán actualizar sus Atlas de Riesgos de manera constante

Redacción 2016-08-18 - 15:15:02

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, mencionó  que el gobierno del Estado de Puebla y los 217 municipios deberán actualizar sus Atlas de Riesgos de manera "constante", por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno no deberán "escatimar" recursos afines de que se cuenten con instrumentos de prevención y planeación que sean eficientes.

El funcionario del gobierno de la República aseveró que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno cuenten  con el proceso de actualización de los Atlas de Riesgos con el objetivo de prevenir y cuidar la vida de los ciudadanos. Además de trabajar en un programa de desarrollo urbano y el programa de residencia para identificar qué puntos son vulnerables a desastres naturales, sismos, actividad volcánica e incluso riesgo de incidencia del carácter humano (como incendios). 

"El llamado es a todas las autoridades para que no perdamos de vista este tema tan importante como actualizar los Atlas de Riesgos porque hoy pueden ser lluvias, mañana puede ser el volcán o un incendio y tenemos que tener a salvo la vida de los ciudadanos (......). Pueden ser muchas condicionantes que puedan generar en riesgo la vida de las personas. Debemos ir a la prevención total en la materia", apuntó. 

Lastiri Quirós, dijo que la cifra de al menos 350 casas en riesgo afectadas por la tormenta tropical Earl que dio el presidente de la República Enrique Peña Nieto en su visita por los municipios serranos sólo es un preliminar. 

Debido a lo anterior, el funcionario federal indicó que el daño menor consiste cuando las viviendas sufren fisuras, desprendimientos de piso, daños en techumbre, puertas y vidrios y tras la evaluación por parte de las autoridades se les destina un recurso a las familias para que sean ellos quienes arreglen los daños.

"Si hay un dictamen de Protección Civil para determinar que la vivienda ya no se puede reconstruir en el mismo terreno y entonces hay que reubicarla. Si la vivienda cumple con estas características, entonces es cuando desde la Sedatu en coordinación con el gobierno del Estado tienen que adquirir terrenos con servicios para poder llevar a vivir a la gente en otra predio más seguro", manifestó. 


Noticias relacionadas