28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Alistan SDR y SENASICA megasimulacro contra peste porcina africana

Redacción 2019-09-25 - 11:19:33

Se desarrollará en ocho entidades de la República de manera simultánea; en el caso de Puebla, se realizará en la región de Tehuacán.

Con la finalidad de prevenir el ingreso de la peste porcina africana a México, la Secretaría de Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), llevarán a cabo esta semana un megasimulacro en la región ganadera de Tehuacán.

Autoridades de ambos niveles de gobierno mantuvieron una primera reunión de trabajo este día en las instalaciones de la dependencia estatal, a fin de dar a conocer los detalles de este ejercicio que busca afinar los protocoles de acción en caso de encontrar ejemplares porcinos con esta enfermedad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que para el gobierno del estado es una prioridad el desarrollo de los productores, y por ello, la seguridad del sector ganadero, ya que Puebla es el tercer lugar nacional en producción de carne de cerdo.

“En todo momento estamos preparados en el tema de la Peste Porcina. No es una enfermedad que sea menor y como país, en coordinación con el Gobierno Federal, con los productores, el Gobierno del Estado está haciendo actividades para que esta enfermedad no llegue ni al continente”, dijo.

En ese sentido, el coordinador regional de CPA-SENASICA, Jorge Lemus y Sánchez, apuntó que este simulacro, que se realizará de manera simultánea en otros ocho estados del país, permitirá a las autoridades saber cómo actuar ante una situación de esta naturaleza; reportó que hasta el momento la enfermedad no ha tenido brote en América Latina.

El objetivo del Megasimulacro es que representarán ejercicios de simulación que ocurrirán de manera simultánea en los estados de Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. La realización de estos simulacros tiene como fundamento el fomentar la coordinación e intercambio de información en una emergencia sanitaria.

Asimismo, recordó que esta enfermedad de los ejemplares porcinos no representa riesgo alguno para los humanos, ya que no es contagiosa, sin embargo, sí daña severamente al ganado y ello genera numerosas pérdidas monetarias.

El megasimulacro se llevará a cabo en la región de Tehuacán entre el 24 y 26 de septiembre en coordinación con SENASICA y con la colaboración de otras instancias de gobierno como Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, así como asociaciones ganaderas