29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0
Foto: Dulce Fernanda T

Profepa, INAH y TFJA validan proyecto minero Ixtaca

Dulce Fernanda T 2019-09-26 - 13:00:35

Directivos de la minera mencionaron que el proyecto pretende generar una derrama económica de 50 millones de dólares para Puebla y 30 millones para Ixtacamaxtitlán. Además mencionaron que no existe presencia de comunidades indígenas en el sitio.

Al presentar su más reciente informe sobre los avances de la mina Ixtaca, los directivos de Minera Gorrión (filial de la empresa canadiense Almaden Minerals) presentaron documentos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los que se validan las diferentes actividades para la construcción de la mina de donde se pretende extraer oro y plata.

Indicaron que la Sala Especializada en Materia Ambiental del TFJA validó la legalidad de los casi 500 barrenos y 160 mil perforaciones realizadas en el sitio, al respecto, la minera manifestó que desde 2017 no se han realizado más actividades de este tipo; asimismo, recordaron que hasta ahora no han recibido una suspensión o sanción por parte de las autoridades, debido al proyecto minero que se ubica en la Sierra Norte de Puebla.

Acerca de la realización de una Consulta Indígena que pretendía abarcar las comunidades de: Santa María Zotoltepec, Zacatepec, Almonamique, Ixtacamaxtitlpan, La Vega, Almeya, El Encanto, Cruz de Ocote, Loma Larga, Ahuetano y Tultigic, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) resolvió que en el lugar no existe presencia de población indígena, por lo que este proceso no era necesario.

Así lo revela el documento enviado por Sergio Alberto Ortiz Rosales, coordinador general de planeación y evaluación del organismo, al extitular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) Raúl Oropeza Casas.

El escrito señala: “La Coordinación General considera que no habría materia de consulta en función de que los datos analizados indican la no presencia de población indígena en la zona de dicho proyecto, ni en su área de influencia”.

Además, este 2019 Mario Barrera Bojorges, delegado de la Profepa en Puebla, envió un documento dirigido a Salvador Hernández Silva, director de Área de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambienta de la Semarnat, en el que descarta la existencia de algún procedimiento en contra de la Minera Gorrión.

El documento añade que se realizaron dos visitas al municipio de Ixtacamaxtitlán, donde se constató que: “en ambas visitas, que en el sitio no se han realizado obras o actividades de explotación, y sólo se observa las actividades de exploración, de las cuales ya se tienen concluidas, y fueron realizadas con las autorizaciones emitidas por la Semarnat (delegación en el estado de Puebla)”.

Por su parte, el INAH emitió un escrito el 18 de octubre de 2018, firmado por el delegado Víctor Hugo Valencia Valera, en el que manifiestan que se realizaron recorridos en la comunidad de Santa María Zotoltepec, en Ixtacamaxtitlán, y no encontraron inconvenientes para liberar el área donde se establece el proyecto minero, debido a que no se encontraron vestigios arqueológicos.

Sin embargo, el comunicad pide a los responsables del proyecto de la mina Ixtaca que, de encontrar algún vestigio se proceda a comunicarlo para que se realicen las gestiones administrativas y legales para que las piezas sean entregadas a la dependencia en Puebla.

Dejará derrama millonaria a Puebla durante 11 años

Enclavado en la Sierra Norte de Puebla, el proyecto minero Ixtaca tendrá una vida activa durante 11 años, tiempo en el que se pretende generar una contribución de 130 millones de dólares en impuestos, de los cuales, Puebla recibirá al menos 50 millones de dólares y el municipio de Ixtacamaxtitlán 30 millones de dólares.

Con una inversión de 174 millones de dólares, se mencionó que se generan más de 600 empleos en el proceso de construcción, además de 400 empleos durante los 14 años de vida de esta.

Huella ambiental se reducirá al máximo 

Daniel Santamaría Tovar, líder del proyecto y vicepresidente de Minera Gorrión informó que el proyecto de mina Ixtaca no contará con una presa de jales. En su lugar se dispondrá de un depósito de jales secos, lo que reduce en más del 50% la huella del proyecto. Estos jales estarán, previo filtrado, libres de cianuro, además de que son en su mayoría piedra caliza muy pura altamente neutralizante. Se dispondrá también de isotanques cerrados al exterior para la lixiviación.

Santamaría Tovar dijo: “Involucra un proceso de secado que es energéticamente más costoso, pero la empresa asume el costo con el objetivo de tener una prensa de jales secos (…) eso nos convierte en un proyecto moderno”.