20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Votaría Congreso de Hidalgo despenalización del aborto la próxima semana

Redacción 2019-09-27 - 07:41:02

Guerrero Trejo celebró la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Oaxaca.

El jueves de la próxima semana el pleno del Congreso de Hidalgo votaría la despenalización del aborto en la entidad, adelantó el diputado local Víctor Guerrero Trejo, quien es uno de los promoventes.

En entrevista, el legislador morenista celebró la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Oaxaca, pues la situación abona a los derechos humanos y que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, recalcó que en Hidalgo la iniciativa ya cumplió su proceso de análisis en la comisión de seguridad ciudadana y justicia, por lo que la propuesta será sometida a votación en comisiones conjuntas, lo cual podría darse el martes de la próxima semana y el jueves seguramente se votaría por los 30 diputados en el pleno del Congreso.

En ese sentido, Guerrero Trejo dijo que esperan que sea aprobada la despenalización, ya que la iniciativa de Hidalgo es más completa y de vanguardia, pues fue consensada por más de un año con los diferentes actores y dependencias.

Entre marzo y septiembre, diputados de partidos como Morena y el PRD presentaron al menos tres iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, además de eliminar el requisito de denuncia en casos de violación y establecer que el sector salud realice el proceso.

Información: El Independiente de Hidalgo