28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Por primera vez, eligen dirigencia del Sitbuap a través del voto directo

Samuel Vera Cortés 2019-09-27 - 22:32:17

Se instalaron casillas para que más de 2 mil trabajadores afiliados al Sitbuap tuvieran la oportunidad de expresarse en este proceso electoral, cuando en anteriores jornadas la votación se hacía por Congreso, que estaba integrado sólo por 180 delegados.

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP -Sitbuap-, llevó a cabo una elección directa de sus representantes.

“Es una elección histórica para el sindicato universitario, ya que se da cumplimiento a la reforma laboral Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo vigente", subrayó el Presidente del Colegio Electoral del Sitbuap, Raúl Rivera Fernández.

Aunque esperan resultados oficiales, el Presidente del Colegio Electoral del Sitbuap comentó que en esta jornada electoral participó sólo la planilla conformada por trabajadores no académicos que se denominó “Nueva Era Sindical” que encabeza Hugo Hernández García.

Dijo que se instalaron casillas para que más de 2 mil trabajadores afiliados al Sitbuap tuvieran la oportunidad de expresarse en este proceso electoral, cuando en anteriores jornadas la votación se hacía por Congreso, que estaba integrado sólo por 180 delegados.

Además, señaló que fue una histórica votación para elegir al Comité Ejecutivo para el periodo 2019-2022, en la que los trabajadores administrativos de la BUAP tuvieron una gran participación durante las votaciones para elegir al próximo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -Sitbuap- 2019-2022.

Informó que el proceso de votaciones se llevó a cabo en tranquilidad y sin incidentes, además de una importante participación de los trabajadores universitarios afiliados a la organización, "se instalaron 9 casillas ubicadas en las áreas de Ciudad Universitaria, Salud y Centro, además de los Complejos Regionales Centro, Norte, Sur, Mixteca y Nororiental, así como una casilla para los jubilados, donde los trabajadores no académicos mostraron interés de participan en esta jornada electoral". 

Rivera Fernández mencionó que en 25 años de fundación del Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es la primera vez que se lleva a cabo una votación de este tipo para elegir a sus dirigentes.  

La jornada electoral inició a las 8:00 horas y cerró a las 18:00 horas, los resultados oficiales se darán a conocer de acuerdo a lo que marca la Convocatoria para la Elección del Comité Ejecutivo y Comisiones Estatutarias para el periodo 2019-2022 la cual estable 24 horas para dar a conocer los resultados finales de los comicios. 

Dijo que una vez que se contabilicen los votos y se declaren válidos y legales los resultados registrados durante la jornada electoral, se procederá a la entrega del nombramiento y constancia de mayoría a cada integrante de la planilla ganadora, cuyo periodo será del 31 de octubre de 2019 al 30 de octubre de 2022.