14/Noviembre/2019 P A CDMX: 11° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 8° MOR: 12° QUER: 15° TLAX: 8° 1 y 2

Foto: Cortesía

Javier Chavolla Ramos es nombrado arzobispo de Toluca

Redacción 2019-09-28 - 11:03:08

El nombramiento lo informó el diario oficial L’Osservatore Romano, a medio día en Roma.

El Vaticano dio a conocer la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, cuyas Diócesis sufragáneas son Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, elevando la representación del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien a partir de esta fecha será reconocido como el primer arzobispo de la nueva Sede Metropolitana de Toluca.

El nombramiento lo informó el diario oficial L’Osservatore Romano, a medio día en Roma, con fecha 28 de septiembre.

En un comunicado de prensa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), también dio a conocer que el Papa Francisco creó las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, además de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, elevándola a rango de Arquidiócesis.

El cuatro de junio de 1950, durante el pontificado de Pío XII, que la Santa Sede expresó su decisión de erigir la Diócesis de Toluca y fue constituida como tal el 29 de septiembre del mismo año.

En tanto, Francisco Javier Chavolla Ramos, originario de Jalisco, fue nombrado por el entonces papa Juan Pablo II, como obispo de esta diócesis el 27 de diciembre de 2003, luego de ocupar esta misma posición en Matamoros.

A sus 73 años de edad se convierte en el primer arzobispo de Toluca. Como parte de estos nombramientos se anunció como primer obispo de Azcapotzalco a Adolfo Miguel Castaño Fonseca; en Iztapalapa a Jesús Antonio Lerma Nolasco y como primer obispo de Xochimilco a Andrés Vargas Peña.

Información: Milenio