19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Establece Secretaría de Gobierno diálogo con los colectivos de víctimas

Redacción 2019-09-30 - 08:25:52

Se dio seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La Secretaría de Gobierno, a través de la  Dirección General de Derechos Humanos, sigue impulsando el diálogo con las víctimas y nuevamente estableció mesas de trabajo, para el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la reunión, se presentó a Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien reiteró la voluntad de trabajar coordinados para que los familiares de víctimas tengan acceso a una justicia pronta y expedita.

En tanto, la directora general de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor y el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Leonardo Silva Anguiano, manifestaron que no bajarán la guardia y trabajarán en acciones que permitan impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

Se establecieron acuerdos importantes como el dar seguimiento y la debida integración de las carpetas de investigación; nombrar un enlace permanente con los Servicios de Salud de Morelos (SSM) para cumplir con las valoraciones médicas; el acercamiento a los registros de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) para evitar la re victimización; y las medidas de protección que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene que implementar.

Algo fundamental fue la coordinación y fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda para tener una base de datos confiable; y finalmente realizar una reunión con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) nacional, para revisar el convenio que fortalecerá los mecanismos de reparación del daño.

En la reunión estuvieron autoridades de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, CEARV, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Hacienda, SSM y CES.