19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Propone Morena crear empresa gubernamental dedicada a la compra-venta de marihuana

Redacción 2019-10-02 - 00:23:17

El diputado Mario Delgado señaló que la empresa se llamaría "Cannsalud" y sería propiedad del Gobierno Federal; en su iniciativa también se contempla la posibilidad de que los mexicanos cultiven su propia marihuana sin necesidad de un permiso.

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa para que el Estado creé una empresa para la compra y venta de marihuana, así como de sus productos derivados. 

La empresa "Cannsalud", que sería propiedad del Gobierno Federal, también realizará actividades de consulta y estadística en la materia, señala la iniciativa del diputado. 

Además, se contempla la posibilidad de que los mexicanos puedan cultivar su marihuana para consumo personal sin necesidad de un permiso o licencia.

De acuerdo con la propuesta "Cannsalud" tendrá a su cargo la compra a productores y la venta a franquiciatarios -al menudeo-, así como a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos; todos previamente autorizados.

"Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos", señala la iniciativa de Mario Delgado que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Respecto al cultivo de marihuana, la iniciativa de Delgado Carrillo contempla que los ciudadanos mexicanos podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis sin la necesidad de licencia o permiso, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.

Además prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, incluyendo aquellos privados donde existe acceso al público, con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país.

La iniciativa del líder de Morena en San Lázaro contempla: 

  • Reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
  • Adicionar el inciso K, en el artículo 2 de la Ley de Impuesto especial sobre Producción y Servicios.
  • Expedir la Ley General para el Control de Cannabis.

Con información de Político.mx