25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura Hacienda que desaceleración y devoluciones de impuestos provocaron caída de recaudación

Redacción 2019-10-02 - 09:14:44

Asegura Hacienda que desaceleración y devoluciones de impuestos provocaron caída de recaudación

La desaceleración económica y un adeudo por devoluciones de impuestos a contribuyentes provocaron la caída en la recaudación fiscal, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"La desaceleración es lo que provocó la caída. Nosotros estamos haciendo la recaudación, la recaudación va en línea, de hecho si quitas, si toman el ingreso bruto del IVA, va como lo habíamos planeado; una parte importante de lo que los números reflejan es que nosotros encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, alrededor de 40 mil millones de pesos, lo que hicimos fue regresar los impuestos que se le debían a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que nos habían quedado de años anteriores”

Al participar en un foro económico organizado por The Economist, Arturo Herrera sostuvo que, ante un contexto de desaceleración global, México ya trabaja en el diseño de una política contra cíclica, y adelantó que la estructura tributaria para 2021 buscará recaudar más impuestos.

"La estructura tributaria no cambia los primeros tres años, pero que tenemos que repensar cuál va ser la estructura tributaria que el país va a tener del 2022 en adelante. En el momento en que nosotros tengamos un cambio en la estructura tributaria de México, va a tener que tener dos características: una, claramente va a tener que recaudar más, México es un país que recauda poco, pero este también va a tener que mejorar la equidad”

Al foro también asistió, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín quien, en entrevista, informó sobre la reunión de este lunes, entre empresarios y el Presidente de la República.

"Vamos a tener dos buenas noticias en México antes de que termine este año 2019. Antes de que termine el año esperemos la firma del T-MEC, el acuerdo comercial que creo que le va a dar certeza, certidumbre a todos los inversionistas y sin duda en el sector privado la posibilidad de que conjunte fondos públicos con privados para hacer un gran, gran plan de infraestructura para México”

En un panel distinto, la Secretaria de Economía dijo que, ante el eventual juicio político contra del presidente Donald Trump, la ratificación del T-MEC podría retrasarse.

Información: Noticieros Televisa