23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Alrededor de 5 mil niños nacen con inmunodeficiencias

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-08-19 - 14:35:46

El director del IMSS, detalló que lo anterior significa que uno de cada 500 niños en México presenta alguna forma de inmunodeficiencia y uno de cada 8 mil padece una forma letal.

Al año nacen en México aproximadamente 5 mil 500 niños con inmunodeficiencias primarias, entre ellas alteraciones en la formación de inmunoglobulinas, en los linfocitos T, o alteraciones en la fagocitosis. De este total 350 manifiestan formas graves del padecimiento y que por lo tanto son potencialmente mortales de no ser atendidas oportunamente, señaló Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en el foro El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencia, realizado en el Senado, el funcionario detalló que lo anterior significa que uno de cada 500 niños en México presenta alguna forma de inmunodeficiencia y uno de cada 8 mil padece una forma letal.

En el encuentro, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), luego de recibir un documento con más de cinco mil firmas, en el cual se hacen diversas peticiones a las autoridades para atender a este sector infantil, el secretario llamó a conformar una “alianza” entre gobierno, personal médico, organizaciones civiles, padres de familia y niños que padecen inmunodeficiencias primarias para atender de mejor forma esta situación.

“Me solidarizo, me sumo a los planteamientos y recojo las demandas que se establecen, y ofrezco y aseguro que las vamos a revisar”. Robles subrayó que para el gobierno de Enrique Peña Nieto la salud es “una prioridad y lo es aún más la salud de las niñas, niños y adolescentes.

“Si decidimos que estamos aliados y nos comprometemos a trabajar juntos, les puedo asegurar que vamos a mejorar las cosas”.

Arriola Peñaloza comentó que en el IMSS son importantes los aspectos relacionados con la atención de infantes con inmunodeficiencias. En primer lugar, la detección oportuna y temprana para mantener la calidad de vida de estos menores, y una segunda prioridad es brindar acceso a los tratamientos, incluso a aquellos que son de vanguardia.

En el IMSS estamos actuando, durante 2015 se identificaron 407 casos de inmunodeficiencias primarias, de los cuales 62 por ciento fue identificado antes de los 14 años.

Respecto a los medicamentos, destacó que en el cuadro básico del instituto “contamos con hemoderivados como la inmunoglobulina humana y la inmunoglobulina G no modificada para la atención de estos padecimientos, que son los medicamentos más innovadores del mercado, y además el IMSS garantiza su surtimiento”.

También, en caso de ser necesario, se hacen los trasplantes de médula ósea. “En 2005 realizamos 144 trasplantes de médula ósea en beneficio de paciente con este tipo de enfermedades, muchos de ellos niñas y niños con inmunodeficiencia”.


Noticias relacionadas