30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Ana Jennifer de la Fuente

Arranca AMLO en Puebla programa nacional La Escuela es Nuestra

Ana Jennifer de la Fuente 2019-10-04 - 07:40:07

El proyecto que consta de dos etapas entregará recursos directamente a las asociaciones de padres de familia de las primarias del país, para que sean ellas quienes decidan en qué invertir el dinero.

Con una inversión total de 20 mil millones de pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó en Puebla el programa  “La Escuela es Nuestra” que servirá para dotar de recursos a más de 173 mil escuelas primarias de todo el país.

Durante su tradicional rueda de prensa, el presidente de la República detalló que los fondos se entregarán, a diferencia de otras administraciones, directamente a los tutores que encabecen los comités de padres de familia en las primarias a fin de que sean los propios padres de los estudiantes quienes administren y decidan en qué invertirán el dinero: “El dinero no pasará por todas las instancias del gobierno, pasará directo de la tesorería a los padres de familia para que los fondos sean cuidados y utilizados con honradez”.

“Cada escuela va a manejar sus recursos para mantenimiento del plantes, serán dos etapas, primero 103 mil escuelas, las más abandonadas y de más alta marginación”, señaló López Obrador desde el auditorio de la Escuela Militar de Sargentos, ubicada en la capital poblana.

El mandatario federal explicó que la inversión en cada estado será 50 por ciento del recurso federal y la otra mitad la pondrán las entidades federativas, por lo cual llamó a los gobernadores del resto del país a seguir el ejemplo de Miguel Barbosa para firmar los acuerdos necesarios.

338 millones de pesos a Puebla

Previo a la entrega simbólica de los cheques correspondientes a las 10 primeras escuelas que recibirán el apoyo, el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que en la entidad se invertirán poco más de 338 millones de pesos.

Agregó que cada primaria recibirá un monto diferente, dependiendo del número de alumnos que atienda: “De 1 a 50 alumnos recibirán 150 mil pesos, las escuelas con más de 150 alumnos recibirán 500 mil pesos”.

Agregó que “La escuela es nuestra” es un programa que resultó de la reforma educativa que envió Andrés Manuel López Obrador al legislativo y tiene como objetivo primordial que las comunidades participen en el mantenimiento de las instituciones educativas.

“Cada escuela deberá de tener una asamblea que elegirá un comité, además recibirán una tarjeta para controlar el gasto de la misma y el comité elegirá en qué se debe invertir”, detalló el titular de la SEP.