26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Ana Jennifer de la Fuente

Homicidios en Puebla van a la baja asegura Sedena; autoridades olvidan el aumento de secuestros

Ana Jennifer de la Fuente 2019-10-04 - 12:12:56

El gobernador Miguel Barbosa sostuvo que en materia de “seguridad pública recibimos un sistema muy deteriorado” y añadió que en la entidad no operan cárteles si no células de la delincuencia organizada.

“En Puebla no tenemos registro de la presencia de carteles nacionales, son células de delincuentes locales y todos los días operamos contra ellos”, afirmó el mandatario Miguel Barbosa quien junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que la inseguridad en la entidad va a la baja. 

Barbosa Huerta reconoció que existen muchas deficiencias en materia de seguridad y culpó a las administraciones pasadas de la situación actual de inseguridad que impera en la entidad aunque sostuvo que durante septiembre disminuyó el índice delictivo: “En el tema de seguridad pública recibimos un sistema muy deteriorado… En septiembre bajamos los índices delictivos en 17 por ciento. El robo a transporte ha ido a la baja”.

Reiteró que se construirá a través de APP’s un centro penitenciario para 4 mil reos, también que se lanzó una nueva licitación pública para arrendar mil patrullas y dos helicópteros que fortalecerán las labores de seguridad en Puebla. Al respecto subrayó que bajo ninguna situación se realizarán adquisiciones directas.  

“Tenemos una renovación tecnológica, vamos a adquirir helicópteros y drones; tenemos un déficit en el número de policías, pero estamos coordinados con la Sedena, Fiscalías y Guardia Nacional”, afirmó. 

En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que: “En la entidad se cuenta con 18 mil 432 elementos desplegados en las cinco coordinaciones regionales… De ellos, 5 mil 163 son de Sedena, 31 de Semar, 2 mil 378 de Guardia Nacional, 3 mil 617 de la policía estatal y 7 mil 243 de la policía municipal”. 

A través de gráficas subrayó que existen siete municipios en la entidad -Puebla, Quecholac, Esperanza, Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca y Yehualtepec- donde el robo de combustible y el narcomenudeo aumentan la inseguridad, pese a ello, dijo “los homicidios disminuyeron hasta en 35 por ciento”.

Luis Cresencio Sandoval subrayó que se debe aumentar la denuncia ciudadana aunque omitió hablar sobre los secuestros, un delito de alto impacto que organizaciones como Alto al Secuestro o el Observatorio Nacional Ciudadano colocan en focos rojos porque los huachicoleros han “migrado” a este tipo de delitos.  

Durante la tradicional rueda de prensa mañanera, este viernes el Presidente estuvo acompañado por Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Esteban Moctezuma, titular de la SEP; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y Galia Borja Gómez, titular de la Tesorería de la Federación.